Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman a diez las víctimas por Jeanne

Meteorólogos prevén que la tormenta golpee a Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

18 de septiembre de 2004

SANTO DOMINGO, (Reuters) - Autoridades dominicanas estudiaban el sábado respuestas rápidas a la situación de desastre provocada por la tormenta tropical Jeanne, que dejó a su paso al menos diez muertos, 146 heridos, unos 30 mil evacuados y extensas zonas pobladas y plantaciones agrícolas inundadas e incomunicadas.

Las autoridades evaluaban sobre el terreno los daños ocasionados para definir un plan de reconstrucción y despejo de vías incomunicadas, así como de asistencia a las familias damnificadas, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia.

Luis Luna Paulino, quien además es director de la Defensa Civil, anunció que el presidente del país, Leonel Fernández, quien suspendió una gira que iniciaría el domingo por las ciudades de Nueva York y Chicago, en Estados Unidos, se aprestaba el sábado a viajar en helicóptero hacia las zonas afectadas para disponer en cada caso medidas adecuadas.

La Comisión Nacional de Emergencia reportó en su último informe seis muertos pero autoridades provinciales y legisladores informaron de otras cuatro víctimas, elevando a diez el número de bajas humanas provocadas por Jeanne, que azotó las regiones este, noreste y norte del país entre la madrugada del jueves y la noche del viernes.

Las autoridades lograron llegar la noche del viernes hasta la población de Ramón Santana, 70 kilómetros al este de Santo Domingo, cuyos habitantes vivieron horas de angustia al quedar totalmente incomunicados a causa del desborde del río Soco.

Las autoridades dijeron que unas 100 viviendas fueron inundadas y que los daños materiales son cuantiosos, aunque no reportaron víctimas humanas.

Jeanne, que se alejó el viernes de las costas dominicanas ya convertida en depresión tropical, castigó con dureza las zonas turísticas de Samaná, en el noreste del país, donde dejó aisladas algunas comunidades e inundó plantaciones agrícolas, así como Punta Cana y Bávaro, en la costa este, dijeron las autoridades.

Luna Paulino dijo que se dispuso el envío de unas 300.000 raciones de alimentos, medicinas y frazadas para socorrer a las personas en refugios de la Defensa Civil, en tanto que brigadas del Ministerio de Obras Públicas trabajaban despejando puentes y carreteras afectadas por inundaciones y árboles y postes de electricidad que fueron derribados por el viento.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que trabaja para restablecer el servicio de energía, especialmente en la región este, donde los vientos de Jeanne derribaron el jueves dos torres conductoras.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que las condiciones climáticas habían mejorados en algunas zonas del país, aunque pronosticó aguaceros con rayos y descargas eléctricas, así como vientos de entre 30 a 40 kilómetros por hora.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109883

elsiglo.mx