Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman seis muertos en Florida por 'Jeanne'

Los especialistas prevén pérdidas de miles de millones de dólares para el Estado, afectado por otros tres huracanes en sólo seis semanas.

27 de septiembre 2004.

Miami (EU), (EFE).- La autoridades de Florida elevaron a seis el número de personas muertas al paso del devastador huracán "Jeanne", que cruzó el estado de este a oeste, y que hoy puede convertirse en depresión tropical en su ruta al noreste de EU.

Además de ampliar la lista de víctimas, las autoridades y especialistas prevén pérdidas de miles de millones de dólares para el Estado, afectado por otros tres huracanes en sólo seis semanas.

De acuerdo a los primeros cálculos de aseguradoras y expertos, divulgados hoy, el ciclón podría causar daños de entre siete mil y 15 mil millones de dólares, excluyendo los que ocasionará a los sectores turístico y agrícola.

Hasta ahora, de los cuatro ciclones ("Charley", 13 de agosto; "Frances", 5 de septiembre; "Iván" 16 de septiembre, y "Jeanne", 25 de septiembre), "Iván" y "Frances", con pérdidas cercanas a los 10 mil millones de dólares, habían sido los más devastadores.

Mientras, el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, indicó a las 12.00 GMT que "Jeanne" sigue siendo una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora.

El CNH prevé que "Jeanne" continúe debilitándose a medida que avanza hacia el norte de Florida amenazando a la vecina Georgia y pronostican que la tormenta se convertirá de depresión tropical (vientos menores a 62 km/hr) hoy por la tarde.

Los meteorólogos informaron, asimismo, de que "Jeanne", que dejó al menos 2.400 muertos o desaparecidos a su paso por Haití y 31 víctimas mortales más en Puerto Rico y República Dominicana, llegue mañana martes a Georgia para luego, mucho más debilitado, continuar hacia las Carolinas, Virginia y las aguas del Atlántico norte.

En Florida la empresa de energía eléctrica informó de que ese servicio ya ha sido restablecido en unos 500 mil hogares y empresas del millón y medio que quedó sin él por la furia de "Jeanne", que destruyó transformadores y postes de tendido eléctrico.

El presidente de EU, George W. Bush, hermano mayor del gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró al estado como zona catastrófica y dijo que la ayuda va nuevamente en camino.

La medida permite, previa aprobación del Congreso, destinar fondos federales para paliar catástrofes en la zona de emergencia.

Por esa vía, Florida ha recibido unos seis mil millones de dólares en asistencia en apenas mes y medio.

Jeb Bush afirmó en tono positivo que "no sólo sobreviviremos, sino que nos reconstruiremos mejor. Lo que hemos pasado nos ha hecho más fuertes".

Florida alcanzó con "Jeanne" una marca de siniestralidad, ya que es la primera vez en 118 años que un estado de EU es atacado por cuatro huracanes en una misma temporada.

Para algunos meteorólogos, como dijo a EFE Jim Lushin, del CNH, "desgraciadamente se trata de una funesta marca que podría aumentar, ya que aún faltan más de dos meses para que finalice la temporada".

La temporada atlántica de huracanes se extiende cada año desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y los expertos pronosticaron para 2004 la formación de entre doce y quince tormentas tropicales y de entre seis y ocho huracanes durante ella. Hasta ahora se han formado doce tormentas y siete huracanes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111355

elsiglo.mx