Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman ya 1,660 muertos en Haití y Dominicana

REUTERS

PUERTO PRINCíPE, HAITÍ.- La cifra de muertos a consecuencia de las inundaciones y deslaves en República Dominicana y Haití ascendió ayer a casi 2, 000, en el peor desastre natural ocurrido en la historia reciente en la isla caribeña que comparten ambos países.

El saldo de muertos se incrementó notablemente luego que Margareth Martin, jefa de la oficina de protección civil de la región sur haitiana, informó del descubrimiento de más de 1,000 cadáveres en Mapou, un pueblo sureño en Haití, donde las comunicaciones son deficientes.

En Haití los muertos llegan a 1,660 con esta nueva cifra, mientras que en la vecina República Dominicana, las autoridades elevaron a 300 la cifra de fallecidos, principalmente en la población de Jimaní, donde los rescatistas continúan las labores de búsqueda de más de 370 desparecidos.

La ayuda internacional comenzó a llegar ayer a la localidad dominicana de Jimaní, cerca de la frontera con Haití, donde el lunes en la madrugada un río se desbordó y arrastró a las casas asentadas en su cauce, mientras los residentes dormían.

El desastre, que ocurrió después de varios días de lluvias torrenciales en la isla caribeña de La Española, dejó miles de cientos de personas sin hogar.

En Haití, además de los 1,000 de Mapou, hay 500 fallecidos en otras partes del sur del país caribeño, así como 158 en el pueblo de Fond Verettes y dos en Port-a Pimet.

Las tropas de la fuerza de paz liderada por Estados Unidos en Haití colaboraban con las tareas de asistencia en ese país. El martes, los helicópteros de la fuerza aérea volaron a Fond Verettes en misiones para trasladar a funcionarios del Gobierno, trabajadores de asistencia y provisiones.

El desastre fue un golpe más para Haití, el país más pobre del continente, donde los ocho millones de habitantes ya enfrentaban problemas para conseguir comida y techo. El 80 por ciento de los haitianos vive en condiciones de pobreza y sólo un cuarto de ellos tiene acceso a agua potable y segura.

La fuerza de paz, de unos 3,500 efectivos extranjeros, fue enviada a Haití para tratar de restablecer el orden después de que una revuelta armada que forzó la salida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero, el último capítulo de la larga historia de inestabilidad política del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90586

elsiglo.mx