Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Supera inflación la meta de 2004

Agencias

MÉXICO, DF.- A raíz del dato desfavorable de inflación de 0.55 por ciento para la primera quincena de septiembre, cifra significativamente superior al pronóstico del mercado de 0.39 por ciento, los analistas señalaron que el Banco de México se verá obligado a aumentar el corto mañana.

Para David Franco, analista de JP Morgan, el resultado de la inflación hará que el Banco de México adelante una nueva restricción monetaria para mañana y no se espere a la reunión del ocho de octubre, como tenía previsto el analista.

“El Banco de México necesita un seguro y sí aumentará el corto en cuatro millones de pesos. No debe dejar pasar más tiempo; no es muy seguro el impacto sobre el fondeo, pero las expectativas de inflación siguen deteriorándose”, destacó.

Estimó que el banco central deberá mandar una señal para contener el deterioro de las expectativas de inflación, aunque destacó que en JP Morgan no piensan aumentar sus pronósticos, porque la peor parte de la aceleración de precios ya pasó.

En este contexto, Eduardo González, analista de Banamex, expuso que si bien la tasa de fondeo en el mercado de dinero sí reaccionó ante la astringencia de la Fed, lo que originó condiciones monetarias más restrictivas, el resultado de inflación le añade ruido a la decisión de mañana.

“La probabilidad de que el Banco de México actué se incrementa con esto (resultado de inflación), porque es muy probable que las expectativas inflacionarias vuelvan a aumentar.

“(Pero) Aun con la acción del Banco de México, no creo que se detenga el deterioro de las expectativas en este momento”, advirtió González.

La inflación de la primera quincena de septiembre es la más alta para un periodo similar desde el 2001 cuando se ubicó en 0.21 por ciento, además de haber superado la estimación máxima de 0.49 por ciento, de acuerdo a la encuesta semanal de Infosel.

“Es preocupante (el incremento de la inflación), estábamos dentro del rango alto de las expectativas y lo superó. Se ve preocupante por la tendencia ascendente de la inflación de mercancías, aunque volvió a ser la no subyacente la que ejerció el mayor impacto”, subrayó Eduardo González.

El analista de Banamex destacó que a menos que hubiese un cambio en la política de precios públicos, no se ve que pudiera descender la inflación no subyacente de manera acelerada. Dijo que los precios de la parte agrícola están mostrando un nivel de precios relativos similar al histórico de los últimos años, lo que no le da mucho margen para que la inflación descienda. Precisó que lo preocupante se concentra en los precios de la carne y el huevo, que han mostrado una fuerte resistencia a la baja, a pesar de la apertura que se dio (después de que se restringió la importación a principios de año).

En general, los analistas destacaron que el Banco de México deberá darle confianza al mercado de que está comprometido con la meta de inflación de largo plazo y conducir la política monetaria en este sentido a través de un incremento en el “corto” en su reunión de mañana.

Agregaron que aun cuando el objetivo de 2004 ya se le fue de las manos, debe otorgar certeza para que las expectativas de 2005 no rebasen el cuatro por ciento, que es el techo del rango oficial de inflación.

Con la inflación de la primera quincena de septiembre de 0.55 por ciento, la inflación anual, de los últimos 12 meses, se ubica en 4.98 por ciento, cifra muy alejada del objetivo de inflación de 2004, en tanto las expectativas de los analistas la ubican en 4.54 por ciento para cierre de año.

En cuanto a la inflación de 2005, los pronósticos la sitúan en 3.96 por ciento, de acuerdo a la encuesta semanal de Infosel.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110774

elsiglo.mx