Durango

Supercarretera, sin conflictos de tierras

Acceden propietarios de predios afectados a indemnización, solo uno de ellos se muestra renuente

Uno a uno se han resuelto los conflictos surgidos por la afectación de predios ejidales y pequeñas propiedades por el paso de la supercarretera Durango-Mazatlán, confirmó ayer el residente de la obra por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, David Quiralte Carrillo.

Añadió que hay avances en las pláticas con el pequeño propietario Pedro Hernández, quien pedía diez mil pesos por cada uno de los 200 pinos padres, productores de semilla, aunque todavía no hay un dictamen evaluador de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin).

Sin embargo, explicó que el punto en controversia se ubica en el kilómetro 81+ 000 al 81+700, (a la altura del entronque de Llano Grande); sin embargo, ya permitió la colocación del cercado lateral por donde pasará la rúa, por lo que hay confianza en una solución definitiva.

Recordó que en total se han presentado conflictos en 12 puntos, todos en propiedades particulares, y en dos ejidos como son Coyotes y José María Morelos y Pavón; sin embargo, se han encontrado soluciones viables a cada uno de ellos.

Quiralte Carrillo señaló que el señor Pedro Hernández justificó una indemnización porque el trazo de la supercarretera afectaría una parte de su propiedad en donde tiene unos 200 pinos, y que el problema no era por la madera, sino por la producción de semilla que alcanza cada uno.

Inclusive, destacó que calculaba la producción de estos árboles en 15 años, por lo que valuaba estos árboles en diez mil pesos cada uno. Inclusive, se propuso la modificación del trazo de la supercarretera a fin de no tener afectaciones mayores, asunto que valoraron las oficinas centrales de SCT.

El residente de la supercarretera señaló que hace 15 días se comenzó a trabajar en el levantamiento del cercado de ambos lados en el tramo de 700 metros, por lo que hay visos de solución.

Por otra parte, resaltó que el avance de la inversión que se está aplicando en este año en esta obra es de 56 millones de pesos, incluyendo la terracería del kilómetro 76 al 86, que tiene un avance del 70 por ciento.

Precisó que las empresas estarán trabajando hasta el 31 de diciembre, y que inclusive ya se dispone de recursos por 157 millones de pesos para continuar las obras en el 2005, aunque todavía no hay convocatoria para las obras pendientes de continuar.

Durante el presente periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantendrá guardias en sus oficinas centrales, dio a conocer ayer Socorro González Soto, directora de Comunicación Social del Centro SCT-Durango.

Indicó que en fin de año cobra especial atención, en la dinámica de trabajo, el área de Medicina Preventiva, con su personal en el módulo de la Central Camionera, para hacer la revisión médica de los conductores del autotransporte público federal.

Además, indicó que el ritmo de trabajo sube con base en el operativo de Navidad en las carretera federales, en donde se trabaja en conjunto con otras dependencias debido a que aumenta la circulación vehicular por la red federal; otra área con carga de trabajo en estas fechas es Autotransporte Federal, sobre todo en el pago de infracciones.

Numeralia

700 metros, en vías de solución por el paso de la supercarretera Durango-Mazatlán

--

14 controversias por afectación de suelos surgieron en el trazo de la supercarretera Durango-Mazatlán

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125249

elsiglo.mx