Reportajes

Supersticiones|Una “limpia” para la crisis

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La difícil situación económica del país propicia que la gente acuda con chamanes, brujos y astrólogos.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Rocío estaba desesperada. En ese medio año su esposo había recibido un promedio de tres clientes al mes. Su hijo estaba próximo a entrar a la universidad, pero la oportunidad de que ingresara a esa carrera que sólo la facultad privada le ofrecía, se escapaba de su alcance.

“No completaba la leche, comíamos papas o frijoles, a veces no teníamos ni para eso y nos íbamos con mi mamá”, recuerda la señora de 46 años, “no entendía por qué mi marido, con tantos estudios y siendo tan bueno en su trabajo, pudiera estar a punto de cerrar su despacho por falta de clientes, luego que apenas nos había empezado a ir bien, no entendía porqué todo había cambiado así de repente”.

Fue entonces que recurrió a una chamán, quien le dijo que a su esposo las envidias le habían atado las manos para que no tuviera suerte, por lo que le debía hacer una “limpia” con hierbas para ayudarlo a recuperarse. Cuando Rocío habló con su marido, él se mostró escéptico al respecto, pero ella insistió y acabó por darle los baños en contra de su voluntad.

“Cambió de negro a blanco: en la primera semana tuvo cinco clientes”, comenta mientras se le dibuja una enorme sonrisa, “para la segunda siete, la tercera fueron cinco y así, en el mes siguiente tuvo más gente que en todo el medio año anterior”.

De aquella vez han pasado ya seis años, su hijo terminó su carrera en la universidad privada y no han vuelto a tener problemas económicos otra vez. Rocío confiesa que sólo en esa ocasión ha recurrido a las “limpias” con hierbas, aunque admite que su casa sí tiene mucho del Feng Shui.

Feng Shui

Aunque muchas personas todavía no saben realmente de qué se trata, el Feng Shui se ha impuesto como una “moda” en la Comarca Lagunera, donde en los últimos dos años se han abierto más de 30 tiendas que se dedican a comercializar mercancía relacionada con esta filosofía.

Guillermina Luna Martínez, comerciante de una tienda de ornamentos del Feng Shui en Torreón, dice que los laguneros ven esta filosofía como una solución a sus problemas, pues armonizando la casa o el negocio, se activa la energía que se hallaba bloqueada en ciertos lugares.

Si no hay un equilibrio en el entorno que rodea a la persona, se alterará su equilibrio interior, es decir, física o psicológicamente, no funcionarán bien las cosas. Su objetivo es encontrar el equilibro del hombre con la naturaleza y ayudar a mejorar su calidad de vida.

Lo que más se ha vendido son los amuletos, comenta la señora, la rana de tres patas, esferas facetadas, esencias para la buena suerte. Los cinco elementos naturales en que se basa son el fuego, agua, tierra, madera y metal.

“Esto de ninguna manera es magia ni nada parecido”, agrega, “se trata de activar la energía que ya existe, con las campanas de viento o limpiar con incienso, una planta en cierto lugar, porque las plantas son vida”.

Según el horóscopo chino, éste es el año del mono, por lo que las figurillas representativas de este animal, que tiene poder astral, también han sido solicitadas, aunque no con tanta frecuencia como los artículos mencionados. Sobre todo para las épocas decembrinas, dice Guillermina, es cuando aumenta la clientela, pues luego viene la cuesta de enero y todos quieren mejorar su economía.

Los asiduos a esta tienda, amas de casa en su mayoría, no sólo compran mercancía, sino que además reciben consejos de la vendedora, que les indica cuál es el mejor método para resolver sus cuestiones, la mayoría laborales y económicos, aunque también se presentan casos amorosos, pero Guillermina explica que en estos dilemas no hay forma de intervenir, pues el Feng Shui no es más que energía natural, sin embrujos de por medio.

“Tengo muchos clientes frecuentes, porque les das un buen consejo y regresan porque les funciona”, comenta, “pero todas son cosas naturales, limpiar la persona, la casa con esencias para protegerse, todo dentro de lo normal, los seres humanos somos energía, hay positivas y negativas, entonces hay que estabilizar unas con otras y lograr el balance”.

La psicología de las personas influye mucho, insiste la señora, pues se necesita de una gran fe para que resulte, tener los resultados esperados, darse permiso de creer y pensar que puede haber algo más, una fuerza mayor.

Purificaciones

Enrique Salazar tiene 68 años y es chamán. El señor explica que una “limpia” consiste en la limpieza espiritual y corporal para purificar el alma, ya sea con hierbas, jabones, huevos, según sea el caso, pues también se utilizan para curar males que acongojen a la persona o para pedir por amor y fortuna.

Este chamán trabaja con cuarzos para “curar” diversos males, pues dice que tienen efectos poderosos para corregir patrones de energía normal que pueden ser la causa de molestias o enfermedades.

“Las piedras y cristales en general, como los cuarzos, son un regalo especial de la Madre Tierra”, platica el señor, “con nuestra mente, intención clara y voz alta podemos dirigir, amplificar y clarificar nuestro pensamiento e ideas a través de este mismo proceso que afecta y acrecienta tus habilidades y potencialidades”.

La crisis económica que se vive en el país es la principal razón para que cada vez sean más las personas que acuden a estas “limpias”, dice don Enrique, la segunda son los desamores, todo por las malas vibraciones, los odios y rencores, el mal humor.

Tarot

Leticia Nares Cisneros, astróloga y estudiosa del esoterismo, ha leído el tarot gitano a más de 100 personas. La gente asiste a ella con problemas y en busca de respuestas a dichas cuestiones.

“Yo sé perfectamente y estoy consciente de que no soy mágica”, manifiesta, “pero cuando la persona se concentra salen cosas que son ciertas y ahí se les presenta la oportunidad, la ventaja es ver las cosas a futuro, entonces al decírselo a la persona, puede optar por hacer lo mismo o por medio de su libre albedrío puede modificar las cosas”.

El ritual depende de cada astrólogo, pero en general consiste en alguna vela prendida que sirve como guía, un vaso de agua que representa a la persona a la que se le están leyendo las cartas y que además recoge la mala energía, un incienso que conduce a ambos a la meditación y música también con este fin, sin cruzar ni manos ni pies, pues se anula la energía. Hay quienes piden a la gente que se quite los metales o lo que tenga pilas, como el reloj.

Las cartas se colocan sobre un paño rojo o negro para que no absorban mala energía y en cuanto se termina la sesión el astrólogo las baraja para desimpregnarlas de la energía de la persona y que vuelvan a ser sólo de él. Existen muchos tipos de tarot: de los ángeles, de los sueños, gitano, etcétera.

“Yo primero lo tengo que barajar, porque estoy impregnando mi energía y él sabe que es mío por un ritual que se hizo previamente antes de hacer la lectura, antes de tirarlas tengo que barajarlas y luego las va a rebarajear la persona que quiere que se las lea, entonces está impregnando esta persona ahora las cartas de su vida”, continúa Leticia.

“Va a partir y va a elegir las cartas, entonces ahí están bajo dos influencias: mi energía y su energía, si alguna de las dos no está concentrada obviamente no va a salir nada, pero qué es lo que sucede, viene la persona con fe porque está buscando respuestas, entonces obviamente sí obtienen resultados”.

La también diseñadora dice que las situaciones que predice se cumplen, algo que no deja de sorprenderle, pero insiste en que todo depende de la fe de las personas y de lo dispuestas que estén a creer en las cartas.

“Todo esto es magia blanca y la magia blanca está inspirada en Dios”, dice Leticia Nares, “los seres humanos somos energía, entonces, creas o no en la astrología, con la actitud que tengas y como te programes es como te va a ir”.

Costos

A diferencia de la “limpia”, un “trabajo” es un ritual más elaborado, que implica manipular cierta situación con una persona. Se hacen por la noche, a las 12 por lo general, para que el sujeto de manipulación tenga la mente despejada, pues estará dormido. La sesión dura aproximadamente una hora, pero pueden ser de tres a siete días, porque se mueve mucha energía, explica Leticia Nares Cisneros.

De diez a 15 pesos cuesta el material para realizar una “limpia”, que sólo es de energía, de putrificar a la persona, sin más. Los “trabajos” son desde los 50 pesos, pero hay chamanes que llegan a cobrar hasta diez mil.

La mayoría de las personas que buscan a estos chamanes son de clase social media baja, aunque también hay de estrato socioeconómico alto. A pesar de que no cuentan con recursos económicos, la necesidad impulsa a la gente a conseguir el monto que piden los videntes, para ello solicitan prestado, empeñan e incluso roban con tal de lograrlo.

“He conocido gente que no tiene y que empeña todas sus cosas para que le hagan un ‘trabajo’, es gente que lo consigue, los chamanes se agarran mucho de la fe y de la desesperación de la gente, te cobran lo que sea dependiendo de cómo te vean y de cuánto lo necesites”, cuenta Leticia, “implica mucho la ética del tipo que lo hace, pero ya arriba de 500 pesos es tranza”.

Ante situaciones críticas, las personas buscan aferrarse a algo que no tienen, buscan creer en lo que no tienen, agrega, la fe adquiere un papel sumamente importante, como la esperanza de que todo va a mejorar y de que las soluciones que están buscando llegarán pronto.

Ciencia

Feng Shui significa en chino viento y agua. Para los orientales es una ciencia que estudia cómo afectan los elementos circundantes, como las calles, las montañas, los ríos, a los que se encuentran dentro de la construcción, como los baños, la cocina, las camas. Ésta es la premisa básica de toda su filosofía: lograr el equilibrio entre ambos.

Por tanto, los objetos de decoración como móviles, campanas, estatuas, budas, dragones, tigres, bolas de cristal, flautas chinas, bambúes, no tienen nada que ver con el Feng Shui creado en China.

Sin embargo, ya en las casas laguneras hay diversos ornamentos de estilo oriental, las ventas de toda esta mercancía se han disparado con la crisis, pues la gente mantiene la esperanza de obtener el bien económico deseado a través de la armonía que esta filosofía representa.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97253

elsiglo.mx