Gómez Palacio

Supervisa el Sistema Nacional de Seguridad Pública al C-4

LUIS ALBERTO MORALES

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), es una herramienta útil para las instituciones policíacas, basada en la alta tecnología, que permite una cobertura y atención inmediata a los casos de emergencia en la región y está enlazado a una red nacional autónoma, supervisada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Habilitado desde hace un año ocho meses, el “C-4”, se encuentra en el Cerro de la Pila, a unos metros de la estatua del general Francisco Villa y en la actualidad, el servicio telefónico de emergencias del 066, registra un promedio de diez a doce mil llamadas realizadas a la semana.

Marcos Cordero Tafoya, titular de la central en la Comarca Lagunera de Durango, informó que el sistema de servicio del “C-4” es sencillo y parte de una llamada telefónica, atendida por una operadora del centro, que transmite la información necesaria a un despachador y éste a su vez se comunica con el personal de su corporación o dependencia para atender el llamado.

Como una forma de respaldo a la llamada, todas las comunicaciones son grabadas y almacenadas, indicando Cordero Tafoya que la información es confidencial y sirve a las instituciones policíacas, para realizar investigaciones o crear estrategias de combate a la delincuencia.

Actualmente, el éxito del “C-4” se observa en las labores coordinadas de los cuerpos de seguridad pública y protección civil en casos de emergencia como incendios, accidentes viales, y hasta en operativos coordinados por las corporaciones policíacas.

Enlace nacional

En los 20 meses de evolución de los servicios del centro, Marcos Cordero explicó que Durango tiene contacto con la Red Nacional, conformada por redes independientes estatales, que mantienen estrecha comunicación y reducen costos en llamadas telefónicas y tiempos de respuesta.

La comunicación entre los Estados garantiza la transparencia y ayuda al incremento en la coordinación de las instituciones de Seguridad Pública en los tres niveles de Gobierno, mediante la agilización del flujo de información.

Los beneficios del servicio de emergencia marcan una aceptación entre la ciudadanía, misma que se observa al comparar las cifras en los dos primeros meses de operación del “C-4”, donde se alcanzaba un promedio en atención de 200 llamadas de emergencia al día, de éstas, el 30 por ciento eran falsas.

Desde la puesta en marcha del centro y a la fecha, Marcos Cordero señaló que para eficientar el tiempo de respuesta inmediata a la llamada, la persona que marque al 066, debe procurar tener los datos precisos del lugar donde ocurre una emergencia, esto con el fin de prestar un mejor servicio.

El centro de control también cuenta con equipo móvil de comunicaciones, mismo que fue utilizado en 2003, durante el gran incendio de la bodega de la Distribuidora Rodríguez, en la cuarta etapa de la zona industrial.

Marcos Cordero dijo que el trabajo en el “C-4” busca mejorar cada vez más los tiempos de respuesta, disminuir las falsas alarmas y seguir almacenando la información que permita a los cuerpos policíacos, velar por la tranquilidad de la ciudadanía.

Puertas abiertas

La puerta del “C-4” está abierta. “Los invito a que nos visiten, cualquier persona que tenga la inquietud, no tenemos nada que ocultar, pueden traer técnicos y de esa manera se darán cuenta que no nos dedicamos a otra cosa”, dijo Marcos Cordero Tafoya, titular del Centro de Control en la Comarca Lagunera de Durango.

El funcionario estatal hizo el señalamiento al ser cuestionado en torno a la denuncia interpuesta por los ocho diputados locales panistas, que señalan malos manejos y actos de espionaje por parte del Gobierno del Estado.

Sobre el citado espionaje, Cordero Tafoya señala: No es factible. “El ‘C-4’ como tal, es una dependencia pública, contamos con representantes de las diferentes corporaciones que nos asisten para las distintas problemáticas que enfrenta la ciudadanía, en materia de seguridad pública y protección civil”.

El titular del “C-4” mostró las instalaciones y áreas restringidas describiendo el equipo. “No contamos con aparatos de ninguna clase para hacer investigaciones telefónicas o de algún otro tipo. Tenemos aparatos que nos sirven para comunicar a la ciudadanía partiendo de un conmutador que existe en cualquier dependencia”.

La transparencia se manifiesta, al señalar el funcionario que existe una constante auditoría por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Estamos interconectados a diario por ellos, toda la información que manejamos es de su conocimiento”.

En la parte alta del Cerro de la Pila opera un repetidor que permite la funcionalidad del radio MATRA, herramienta útil en todas las corporaciones y un aparato que conecta con el sistema nacional. Además de computadoras que permiten el desarrollo del trabajo diario. “Lo que nos interesa en el Gobierno del Estado es que la ciudadanía tenga el trato adecuado y en el menor tiempo posible”.

SEGURIDAD TECNOLÓGICA

Desde septiembre de 2002, opera en la Comarca Lagunera de Durango el centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), sus funciones son:

Establecer coordinación entre instituciones de Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno y de apoyo.

Realizar el monitoreo y control de acontecimientos que alteren el orden y la paz pública.

Propiciar comunicación de diversas instituciones de Seguridad Pública.

Promover la recopilación, clasificación, almacenamiento, transmisión y consulta de información estratégica.

Ejecutar el procesamiento, clasificación y almacenamiento de información para planear estrategias contra la delincuencia.

Coordinar el suministro e intercambio de información entre instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FUENTE: “C-4”

NUMERALÍA

En el “C-4”, se reciben todas las llamadas realizadas a través del servicio 066, el porcentaje de llamados atendidos es del 95 por ciento.

10,646 llamadas a la semana.

1,520 comunicados diarios.

1,466 llamadas atendidas al día.

756 llamadas abandonadas a la quincena.

*Del nueve al 23 de abril de 2004

FUENTE: Emergencias 066

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88359

elsiglo.mx