Durango

Supervisa SSD establecimientos de comida

Pueden operar los establecimientos que no hayan sido dados de alta o que no hayan cumplido con los requerimientos legales que se establecen en la verificación que debe realizar los Servicios de Salud de Durango (SSD), según confirmó el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, Carlos Granadino Loaeza, pero una vez detectados tienen que presentarse a mostrar los requisitos.

Más de seis mil locales comerciales de alimentos establecidos son verificados por los inspectores de Regulación Sanitaria, los cuales deben mantener a la vista un documento que avale su apertura, con lo que garantizan que los SSD ya supervisaron los espacios que expenden comida.

Granadino Loaeza indicó que durante las verificaciones que se han realizado en el 2004 no se han registrado anomalías o irregularidades, tanto en el espacio físico como en el personal, con lo que podría clausurarse por motivos de incumplimiento sanitario.

Cuando los inspectores realizan las revisiones en los establecimientos nuevos se les hacen recomendaciones para que se cuide la salud de quienes consumen alimentos.

Entre los más importantes están: que quienes manejan los alimentos estén aseados, que tengan cubrepelo, que el establecimiento esté libre de plagas, etcétera.

Dentro de las verificaciones se exige a las personas que atienden los establecimientos que presenten su certificado médico, con lo que garanticen que no tienen ninguna enfermedad, sobre todo gastrointestinal, que pudiera ser un riesgo para la salud de la población duranguense.

En caso de que la persona manifieste alguna enfermedad, a través de un certificado médico, debe ser tratada médicamente y separada de sus quehaceres, hasta que esté sana.

Para el 2003 las revisiones que hizo la Dirección de Regulación Sanitaria registraron de tres a cuatro casos de salmonela en establecimientos, mismos que fueron subsanados, pero que no representaron problemas sanitarios severos.

Exhortó a la ciudadanía a que si observa nuevos locales comerciales, restaurantes, etcétera, que no tengan ningún documento sanitario que los avale, los denuncie a los SSD, para que sean verificados.

RECOMENDACIONES

Lo que deben cumplir quienes preparan alimentos

El aviso del funcionamiento de establecimientos de comida debe estar a la vista al público.

· Que la gente esté vestida correctamente.

· Prescindir de uñas largas, pintadas o anillos.

· Que el alimento esté en buenas condiciones.

· La infraestructura debe ser la adecuada para preparar los alimentos.

· Certificados médicos del personal que labora.

· Comprobante de fumigación (por cucarachas o ratas).

FUENTE: Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84447

elsiglo.mx