Los cuatro centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos que operan como organizaciones no gubernamentales y en forma independiente son supervisadas sólo una vez al año por los Servicios de Salud de Durango (SSD), según confirmó el subdirector de Normas y Desarrollo de esta dependencia, quien explicó que tampoco se lleva un control de las personas que ahí ingresan y que en forma hipotética se rehabilitan.
Hace dos años el Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos ?Proyecto de Fe?, que estaba ubicado en la colonia Cerro de Mercado número 408 de la colonia Guadalupe, fue clausurado por los SSD por una queja que se recibió en el 2001. Las protestas fueron por el trato inadecuado que se proporcionaba a las personas que eran aceptadas para su rehabilitación y dentro de otras irregularidades que pudo observar la dependencia también se señaló la inadecuada infraestructura y sanitarios.
Al cuestionar a Arturo Guerrero sobre la periodicidad de las visitas que se realizan a los centros de rehabilitación no gubernamentales, explicó que se hace por lo menos una vez al año. El marcado trabajo que tienen los verificadores divide sus actividades con otras instituciones, ya que deben supervisar otros establecimientos.
Indicó que por el momento no existen quejas en contra de los centros, pero es en esta dependencia donde se reciben, preferentemente por escrito, para que tengan validez legal, en caso de proceder en forma correspondiente. El funcionario mencionó que si existen irregularidades los SSD deben supervisar el centro unas dos o tres veces por año, pero no fue el caso del 2003 y no lo es en el 2004, todavía.
Las principales normas que debe observar un centro de rehabilitación son: que el responsable tenga un título en rama médica o un auxiliar o técnico para el control de expediente médico sanitario de los pacientes. En este aspecto, los centros son operados en su mayoría por pastores, por lo que los pacientes son valorados por médicos de los SSD, debido a los escasos recursos con los que funcionan.
Estos lugares deben tener instalaciones sanitarias adecuadas, para que cumplan con los requerimientos de la demanda, así como agua y limpieza de tinacos y cisternas, un programa de visitas y que las personas que preparan los alimentos estén certificadas para tal efecto, con un examen médico.
El entrevistado manifestó que la principal preocupación de la revisión de los pacientes es para conocer cómo ingresó y en qué estado de salud y si éste requiere algún tratamiento distinto al de la recuperación y rehabilitación, o bien si debe ser canalizado a otra institución para la atención mental o médica correspondiente.
APOYO
Centros de rehabilitación no gubernamentales
Los centros de atención y apoyo a personas con problemas de adicciones son revisadas una vez al año.
Nombre Dirección
Casa Hogar y Albergue ?Agua Viva? Col. Felipe Ángeles
Centro de Orientación y Rehabilitación
Social para Alcohólicos y Drogadictos
(Corsad), Av. IPN 340 fraccionamiento Camino Real
Centro de Rehabilitación para Alcohólicos
Y Drogaditos (CRREAD) Teresa de Calcuta, colonia Azcapotzalco
Narcóticos Anónimos Coronado y Victoria, Zona Centro
Programa de Atención para Menores y
Adolescentes en Riesgo (PAMAR) Dolores del Río y Gómez Palacio
Nota: El Programa de Atención para Menores y
Adolescentes en Riesgo depende del DIF Municipal.
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.