La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales extendió autorizaciones para capturar cuatro mil 905 aves de ornato en todo el estado de Durango, a partir del primero de marzo, mientras que la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emprenderá operativos para verificar la legal procedencia de las especies atrapadas y comercializadas al público.
De acuerdo con los datos aportados por la Semarnat, la tasa de aprovechamiento se determinó con base en un dictamen técnico de las autoridades centrales de la Secretaría, donde se tomaron en cuenta los criterios de sustentabilidad, poblaciones y otros factores.
Al menos podrán ser capturadas y comercializadas diez especies de aves canoras y de ornato, entre las cuales destacan chinitos, floricanos, huitacoches comunes, primaveras, magallones, tordos, zainos, tigrillos, azulejos maiceros y gorriones.
El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, indicó que los cuatro mil 905 permisos fueron extendidos en favor de la Unión Nacional de Criadores, Capturadores, Transformadores y Expendedores de Aves Canoras y de Ornato.
Rangel Pescador destacó que la temporada de captura de este tipo de especies se inició a partir del 15 de marzo, y podrá desarrollarse en los 39 municipios del estado, sobre todo en las zonas donde habitan este tipo de pájaros.
Los objetivos de la actividad cinegética consisten en resguardar la continuidad de los procesos naturales en todos los ecosistemas, promover la conservación del hábitat de vida silvestre, disminuir las probabilidades de extinción de especies y fomentar la recuperación de aquellas que están en riesgo.
FAUNA
En riesgo...
La vida silvestre en el estado de Durango es amplia; sin embargo, la cacería furtiva sigue presente.
Especies Amenazas En extinción
Cotorra Serrana X
Guacamaya X
Coa Silbadora X
Urraca Pinta X
Águila Real X
Halcón Peregrino X
FUENTE: Logros y Retos para el Desarrollo Sustentable.
VIGILANCIA
Contra lo furtivo
Además de las inspecciones en las zonas de aprovechamiento forestal maderable y no maderable, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente advirtió que no permitirá la comercialización ilegal de aves canoras.
En este sentido, precisó que toda actividad de tipo cinegético será sometida a la fiscalización de la Profepa, para evitar la caza furtiva o la captura ilegal de especies que están en la fauna de la entidad.