La intención es evitar que se devíe dinero para pago de proveedores.
EL SIGLO DE TORREÓN
Los legisladores estarán al pendiente del buen uso del crédito otorgado a Simas.
TORREÓN, COAH.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado supervisará regularmente que los 74.5 millones de pesos correspondientes al crédito para la reparación de colectores, obtenido por el Simas con el aval del Cabildo y validado por la actual legislatura, exclusivamente se aplique a este fin y no al pago de proveedores o gasto corriente.
Según el diputado, Miguel Mery Ayup, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, “también estaremos muy al pendiente del desarrollo de la inconformidad del constructor, Sergio Vargas García y quien denunció públicamente irregularidades en el proceso de licitación de uno de los colectores licitados y que se proyecta reparar con estos recursos.
Dice el legislador que “nos interesa mucho seguirle la pista a los fondos de este crédito que le autorizamos contratar al Simas para que únicamente sea aplicado a la reparación de los siete colectores sanitarios colapsados, por el peligro de contingencia que prevalece”.
Es tanto el rezago que existe en este renglón básico, en una ciudad tan importante como Torreón, que es prioritario ajustarse al esquema programado de financiamiento, de manera que se atiendan los siete colectores referidos en sus dimensiones y con el método constructivo definido.
Hace alrededor de quince días, la Comisión Permanente del Congreso del Estado hizo recomenda-ciones a los ayuntamientos de la entidad para que refuercen la inversión pública en cuanto a infraestructura sanitaria.
Firma de contrato
La semana entrante se firmará el contrato con Bancomer relacionado con el crédito solicitado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento por 74.5 millones de pesos para la reparación de colectores y validado por el Congreso del Estado.
Según el gerente general, Fernando Alatorre Dresel, lo anterior una vez que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado la aprobación del Congreso a la solicitud del crédito y que tiene el aval del Cabildo de Torreón.
Significa pues que a partir de la firma del contrato de referencia, el Simas estará en condiciones de disponer de los recursos necesarios para realizar la reposición de siete colectores colapsados actualmente en la ciudad y que mantienen el riesgo de contingencia sanitaria.
Alatorre Dresel indica que por lo tanto y luego de los trámites correspondientes, se espera comenzar las obras en los tres primeros colectores licitados, también la semana entrante.
Por lo que hace al proceso de licitación de los primeros tres: Escobedo, California-La Joya y Revolución, indica que ya se dieron a conocer los fallos de las licitaciones públicas nacionales.
En lo relacionado con la inconformidad del constructor, Sergio Vargas García, indicó que hasta ahora no se ha recibido ninguna querella o inconformidad oficial ante la Contraloría Interna.