Agencias
MÉXICO, DF.- En los últimos ocho años se ha registrado un crecimiento explosivo de casas de empeño en el país, de manera que ahora operan más de mil 500 entre formales e informales, que suplen la insuficiencia de la banca para otorgar préstamos.
El director de Grupo Prendamex, Roberto Alor señaló sin embargo que esta cifra es aun insuficiente para atender a una demanda potencial de crédito prendario que fluctúa entre 8.8 y 11.8 millones de familias, que requieren empeñar una pertenencia.
En conferencia de prensa, destacó que con base en una encuesta de respuestas múltiples, se encontró que la mayoría, en 66 por ciento de los casos, recurre a los familiares o amigos como alternativa de financiamiento.
En segundo lugar, con 48 por ciento, se mencionó como opción la venta de algún bien; 20 por ciento de las respuestas señalaron acudir a una caja de ahorro; 14 por ciento a una casa de empeños y 13 por ciento utiliza un crédito bancario.
El directivo señaló que las instituciones de asistencia privada, como el Nacional Monte de Piedad, o el Montepío Luz Saviñón, atienden a unos cinco millones de usuarios, de los cuales 3.5 millones recurren al primero, que otorga más de seis mil millones de pesos en préstamos al año.
Las casas de empeño privadas atienden a más de dos millones de clientes al año, de los cuales Prendamex recibe a 797 mil personas.
Sin embargo, dijo, las instituciones de asistencia privada cuentan con pocas sucursales, además de que la existencia de los llamados ?coyotes? inhibe a la población para acudir a esos lugares.
Para Roberto Alor, el préstamo prendario tiene un amplio mercado integrado principalmente por familias de bajos recursos localizadas en zonas populares de ciudades medianas y grandes, así como poblaciones menores a 50 mil habitantes.
A este segmento se dirigirá Prendamex, por lo que se espera colocar este año más de dos mil millones de pesos en préstamos, luego de que el año pasado colocara mil 600 millones de pesos.
En ese afán, a partir de junio promoverá un nuevo servicio denominado ?superpréstamo?, por el cual recibirá en garantía artículos electrodomésticos como televisores o estéreos, con préstamos de una semana a tres meses.
El grupo cobra una tasa de tres por ciento mensual, más otro tres por ciento por cargo de almacenaje y seguro, y se ofrece refrendo sin límites, de manera que la gente disponga de tiempo para recuperar sus pertenencias.
De acuerdo con sus análisis, entre 40 y 45 por ciento de la gente que acude a las Casas de Empeño paga el préstamo y los intereses una sola vez; 45 por ciento refrenda, y entre diez y 15 por ciento de la población deja perder sus prendas.
Prendamex inició operaciones en 1996, cuenta a la fecha con 212 unidades en todo el país, de las cuales 11 son propias y el resto franquicias y se espera llegar a 250 al cierre de 2004.