Agencias
Berlín, Alemania.- La película alemana Contra la Pared, de Fatih Akin, sobre la historia de una joven turca que se casa para huir de su hogar religioso y conservador, fue aclamada ayer por el público y la prensa, tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Berlín.
Hasta ahora Monster, de Patty Jenkins, con el papel protagonista de Charlize Theron encarnando a la prostituta y lesbiana Aileen Wuornos ejecutada en Estados Unidos por haber asesinado a seis hombres, se perfilaba como la película más impactante del certamen que, sin embargo, no tenía claros favoritos.
Sin embargo, la obra de Fatih Akin, un realizador nacido en Hamburgo en 1973 y de padres turcos, fascinó a los espectadores por su autenticidad, excelente relato y sobresaliente dirección durante los 120 minutos que dura su proyección. Este es el segundo de los dos filmes alemanes incluidos en el programa de la competencia oficial.
La película es interpretada por Birol Uenel y Sibel Kekilli en los papeles principales, pero secundados por un amplio reparto que incluye actrices y actores turcos.
Este jueves se aguarda el estreno en la sección Panorama Especial del Festival del largometraje brasileño O Outro Lado da Rúa, de Marcos Bernstein protagonizada por Fernanda Montenegro, Raul Cortez y Luis Percy, sobre la historia de una informante de la policía del distrito carioca de Copacabana que cree ser testigo de la misteriosa muerte de la esposa de un juez en oscuras circunstancias.
De las 18 películas ya exhibidas en la sección oficial, sobre un total de 23 que aspiran al Oso de Oro y los Osos de Plata, las grandes favoritas son Monster, en el que debuta la directora estadounidefidennse Patty Jenkins, Inyour Hands, de la danesa Annette K. Olesen y Confidences Trop Intimes, de Patrice Leconte, con Sandrine Bonnaire.
También están en la nómina de las preferidas de la crítica y el público que acudió al Festival El Abrazo Partido, del argentino Daniel Burman, con Daniel Hendler, sobre la historia de un joven judío que vive en Buenos Aires y procuraun pasaporte polaco para emigrar a Europa y salir de la crisis en que está sumida Argentina, y Beautiful Country, de Hans Petter Moland, sobre un joven vietnamita que pasa una odisea transatlántica para reencontrarse con su padre, un veterano de guerra de Estados Unidos.
Las dos mayores decepciones del certámen han sido Primo Amore, del italiano Matteo Garrone, con Vitaliano Trevisan y Michela Cescon, y el filme alemán La Noche Entona sus Canciones, del director, Romuald Karmakar, nacido en Alemania en el seno de una familia franco-iraní. Ambos filmes fueron abucheados por el público y representantes de la prensa.
La presente edición del Festival de Cine de Berlín ha confirmado una vez su tradición de gran evento de importancia mundial dedicado a la difusión de películas con compromiso político, tal como lo afirmara su director, Dieter Kosslick, en reiteradas oportunidades.