Ante la falta de recursos económicos y la posibilidad de acceder a servicios médicos especializados, un sinnúmero de personas recurren al amparo de instituciones de asistencia privada que les apoyen, como es el caso de la Fundación Raymond Bell que a la fecha, brinda 50 consultas al día en su Clínica Infantil.
Según lo manifestado por su director, José de Jesús Castañeda Alvarado, un gran porcentaje de la gente que acude, no tiene la posibilidad económica de pagar un médico privado y así, acceden al servicio que brindan a menores de 16 años en las áreas de consulta y cirugía general, ortopedia, oftalmología, odontología y de psicología.
?Se les pone una cuota de recuperación que nos exige la Junta de Asistencia Privada, pero la persona que puede la paga pero el que no, queda exento y se les da el servicio. Se les apoya con un 50 por ciento en los lentes, en los zapatos y aparatos ortopédicos, y en los exámenes de laboratorio?, acotó.
?En las operaciones les ayuda con poquito más del 70 por ciento, ellos aportan una tercera parte del costo y nosotros absorbemos los demás gastos?, declaró.
Asimismo, dijo que cuentan con un convenio con el Hospital para evitar la ceguera en México, nosocomio, donde pueden canalizar a los duranguenses que así lo requieran. ?Nos dan preferencia, cita cuando se las pedimos para atender a las personas que lo ameritan y a los pacientes les apoyamos con los pasajes?, enfatizó.
Los menores de edad por lo regular son trasladados a la capital de la República Mexicana porque requieren de un trasplante de córnea, aunque son pocas las personas que necesitan un tratamiento de esta índole, uno o dos por mes, según explicó Castañeda Alvarado.
?No tenemos todas las especialidades, pero tenemos medicina preventiva, todas las vacunas suficientes nos las proporciona la Secretaría de Salud y aquí se les pone, también ofrecemos rehabilitación músculo-esquelética?, manifestó el galeno.
Señaló que dada su demanda por parte de los duranguenses, la Fundación Raymond Bell a su vez, ha solicitado la colaboración de una conocida cadena comercial de tiendas de auto servicio para el redondeo de cuentas, pero el dinero recaudado será entregado hasta el mes de enero del 2005.
?Nuestro presupuesto al año son como dos millones y medio de pesos y los recursos vienen de un fideicomiso que está en un banco, pero desde que bajaron los intereses ya no nos alcanza, de igual forma obtenemos capital de algunos donativos y las cuotas de recuperación?, abundó.
Y aunque cada año miles de personas se acercan a la fundación, aseguró que hasta el momento sus instalaciones son suficientes y en fechas recientes han realizado algunas remodelaciones para brindar una mejor atención.
SOLICITADA
Apoya a los que menos tienen
En la Clínica Infantil de la Fundación Raymond Bell dan intenso servicio.
-1994: 14 mil 282 pacientes
-1995: 12 mil 901 pacientes
-1996: 12 mil 315 pacientes
-1997: 12 mil 226 pacientes
-1998: 13 mil 912 pacientes
-1999: 15 mil 232 pacientes
-2000: 11 mil 925 pacientes
-2001: 14 mil 98 pacientes
-2002: 12 mil 313 pacientes
-2003: 11 mil 311 pacientes
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.