EL SIGLO DE TORREÓN
En la colonia Villas Las Margaritas, las calles carecen de pavimento
TORREÓN, COAH.- Aunque el nombre de la colonia se asemeja a otra de clase media, en Villas Las Margaritas no hay ninguna calle pavimentada y las viviendas son de madera, cartón, algunas de block y una que otra de ladrillo.
Localizada en el sureste de la ciudad, a un costado de las vías del ferrocarril, cerca de la carretera que conduce a Cementos Mexicanos, en Villas Las Margaritas viven decenas de familias procedentes de comunidades rurales de La Laguna de Durango y Coahuila, que comenzaron a formar esa colonia unos ocho años atrás.
María Concepción Hernández Navarro, madre de cuatro hijos pequeños, vivía en San Juan de Guadalupe, Durango, donde la situación era crítica y decidió venirse con su esposo a esta ciudad. Al llegar le dijeron que había oportunidad de que se hiciera de un terreno en la citada colonia y conforme se lo permiten las condiciones económicas, su esposo, que es albañil, construye la casa de material.
La colonia se asemeja a cualquier poblado del área rural de la Región Lagunera, con calles desnivela-das y sin pavimento, las cuales se convierten en lagunas o lodazales difíciles de transitar y que desafían a los vecinos a caminar por ellas sin caerse.
Aunque existen algunas casas de block o ladrillo, la mayoría son de cartón con patios o corrales cercados con lo que se puede; tramos de tela ciclónica regalada por ahí, rejas de madera, colchones viejos y cualquier cosa que sirva para delimitar la propiedad.
Las viviendas cuentan con agua potable y energía eléctrica. Casi todas tienen ya drenaje pero lo que piden es el pavimento y aunque todavía no pagan Predial, están a la espera de que se tramiten las escrituras para poder pagarlo.
Otras de las peticiones que hacen los habitantes de Villas Las Margaritas es la instalación de teléfonos públicos, por lo retirado que viven del centro de la ciudad, pues en ocasiones se necesitan hacer llamadas de emergencia a la Cruz Roja o la Dirección de Seguridad Pública Municipal y no tienen forma de hacerlo.