SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La puesta en escena Las Marionetas del Pene, en la que el órgano sexual masculino es el protagonista, inició la noche del jueves su temporada con una función especial, donde varios artistas se dieron cita para ver a estas marionetas que no temen a la censura.
“Se coloca el pene alrededor de los testículos, se presiona con ambas manos, luego se da un giro de noventa grados y listo, señores y señoras, con ustedes: ‘la hamburguesa’”. Esta es una de las 35 figuras que Rosendo Gáspel y Sebastián Ferrat enseñan en Las Marionetas del Pene, obra producida por Sabina Berman e Isabel Tardán, que comenzó temporada en el Foro Shakespeare con una función para invitados especiales.
En primera fila, Susana Alexander, Anabel Ochoa y Vanessa Bauche (quien cerró los ojos y se encogió en su asiento cuando Sebastián Ferrán presentó el "bumerang": "Pobrecito, debió dolerle mucho", dijo la actriz.
Un poco más atrás, Ernesto Gody, Edith González y Blanca Guerra (en cuya opinión no hay duda: "el monstruo del lago Ness’ es la figura más tierna y bonita").
Luego de una hora de marionetas divididas en los temas de moda, animales, comida y mexicanistas, la función termina con un acto mortal: la carabela rumbo al Nuevo Mundo, cuya ejecución fallida le ha costado muchas lágrimas a Rosendo. Para su fortuna, la marioneta resultó perfecta en la función de estreno".
Luego de bajar el telón, Sabina Berman, principal impulsora de traer la obra a México, soltó una expresión: "Bueno, ahí está... a ver qué pasa".
Al respecto, Carlos Pascual, adaptador y director de la obra asegura que no pasará nada, ni censura ni escándalo. "Nosotros no somos extraterrestres ni animales raros; somos actores y formamos parte de la sociedad mexicana. En una ciudad de 20 millones de personas seguramente encontraremos nuestro público".
De hecho, Pascual le dio cinco tratamientos a la obra, quitó partes morbosas, omitió vulgaridades y agregó algunas marionetas mexicanas. Al final, decidió suprimir dos figuras que estaban en la obra original de los australianos Simon Morley y David Friend: "las almorranas" y "la otra mujer".