Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Susan Sarandon se une a las filas gays

EFE

LOS ÁNGELES, EU.- La actriz estadounidense Susan Sarandon, conocida por su incansable activismo político, protagonizará una campaña de televisión por la igualdad y aceptación social de los homosexuales, se informó.

El anuncio de servicio público se estrena el 12 de abril en una gala de premios de la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), anunció en un comunicado esta organización nacional, defensora de los derechos de los homosexuales.

En el anuncio, titulado Flor, Sarandon aparece sentada en una banqueta rodeada por ramos de flores, mientras mira a la cámara, comienza a decir: "Me ama, no me ama. Me ama, no me ama". Luego, cuestiona: "¿Le importa si él me ama? Probablemente no. Quiero decir, realmente ?a quién? ame no le afecta a usted, ¿no es cierto?".

"Pero, ¿qué pasaría si yo fuera gay?". Deshojando los pétalos de las flores, Sarandon pregunta al espectador: "¿El que ?ella? me ame le afecta más que el que ?él? me ame? Creo que no".

Según la directora Ejecutiva de GLAAD, Joan Garry, esta campaña busca garantizar una representación justa y objetiva de los homosexuales en los medios, así como eliminar la homofobia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Resaltó que la campaña es muy oportuna "en este momento de la historia en que los matrimonios de parejas del mismo sexo son un asunto tan debatido". Sarandon, que ha sido objeto de duras críticas de sectores de la derecha de Estados Unidos por su oposición al ataque lanzado por este país contra Irak, ha dicho anteriormente que usa su "celebridad" para "llamar la atención sobre causas importantes, no sólo para cenar en los mejores restaurantes".

Conmemorarán a figuras

Los personajes gays en la televisión de Estados Unidos han sufrido un cambio radical en los últimos cuarenta años, pues han pasado de la ausencia total a ocupar papeles protagonistas en comedias de máxima audiencia.

-Así se desprende de la muestra que ha programado hasta junio el Museo de Radio y Televisión de Nueva York, en la que se repasa la evolución e imagen que los personajes de gays y lesbianas han tenido en las últimas cuatro décadas.

-La muestra se titula "No es que haya nada malo en ello", en referencia a un episodio de la popular serie Seinfeld, en la que los rumores sobre la supuesta homosexualidad del protagonista, Jerry Seinfeld, desatan situaciones cómicas.

-La exposición, que recoge una amplia muestra de comedias y programas dramáticos, comienza con el bloque "Abriendo el armario: Los primeros años", sección que incluye un capítulo de Espionaje (1964), considerado uno de los primeros espacios de televisión en horario de máxima audiencia que incorporó un personaje homosexual.

-También se presenta en esta sección un episodio de NYPD filmado en 1967, en el que aparece el primer personaje gay que se declara abiertamente como tal y otro de Medical Center, de 1970, que incluye el primer diálogo sobre discriminación contra los homosexuales.

-La primera vez que apareció en la televisión estadounidense un matrimonio del mismo sexo fue en Sirota?s Court, una serie de 1976. De ella se incluye un capítulo en el apartado de "algunos de mis mejores amigos son...: Comedias de los 70".

-De la programación de los setenta, años en los que la televisión hace los primeros intentos de incorporar papeles de homosexuales en las series semanales, se ofrece también un episodio de All in the Family, en el que Archie (Carroll O?Connor) descubre que su amigo Philip Carey, al que creía muy masculino, es homosexual.

-También se presentan fragmentos de Soap (1977), con el actor Billy Crystal interpretando el primer personaje gay protagonista en una serie semanal, y Hot L Baltimore (1975), con Lee Bergere y Henry Calvert, como pareja.

-Otras secciones retratan las tragedias de la homosexualidad de los ochenta -principalmente el sida-, la homosexualidad en la adolescencia, o la polémica que causó a finales de esa década la serie Thirtysomething al mostrar, por primera vez en televisión, a dos hombres en la cama.

-En el apartado "Besa al chico, besa a la chica", se recoge un episodio de L.A. Law, de 1991, en el que Amanda Donohoe expresa sus sentimientos a su amiga abogada Michele Greene, y la escena de un beso entre homosexuales en la popular serie Melrose Place.

-La muestra incluye además los primeros programas con personajes homosexuales como protagonistas, como Ellen (1997) y Will&Grace (1998), y las primeras series sobre comunidades de homosexuales, entre ellas The L Word (2004), que trata sobre un grupo de lesbianas.

-Según el museo, aún cuando en los ochenta y noventa fue muy común explorar la vida de los homosexuales, los escritores y productores de televisión se dieron cuenta de que los anunciantes y los ejecutivos de las cadenas continuaban imponiendo barreras.

-Los escándalos que generaron escenas en las que actores del mismo sexo se besaban frente a las cámaras fueron determinantes para que los escritores hicieran más presión, hasta llegar en 1977 a romper los tabúes, según se explica en la muestra.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82890

elsiglo.mx