Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Susana Harp le canta a su tierra

Notimex

México, DF.- Con temas que rescatan sus raíces, la cantante mexicana Susana Harp llenó de canto popular y folclor el Zócalo capitalino, donde la víspera presentó en vivo los temas de su más reciente material discográfico, denominado Mi Tierra.

Acompañada por la Banda Clásica de Oaxaca, dirigido por Eliseo Martínez, Harp llegó a la Plaza de la Constitución para expresar la riqueza musical de su natal Oaxaca, con piezas como La Sandunga, Arenitas de Mar, El Feo, Guendanabani, La Llorona, Cancioncitas, Pinotepa, Canción Mixteca y Naela, entre otras.

Ante más de cuatro mil personas, Susana compartió este sueño de cantar a su tierra, con éste su cuarto material, que rescata y difunde la cultura de su estado.

Y es que para la intérprete, rescatar, preservar y difundir la cultura es una labor muy lenta y difícil que no cambia por nada.

En entrevista, la cantante expresó la satisfacción que le da esta oportunidad de difundir su música ante más espectadores, que conozcan melodías antiguas y toda la riqueza que encierran, sobre todo acompañadas por la Banda Clásica de Oaxaca.

A lo largo de nueve años, Susana Harp ha tratado e insistido en que la gente de la Ciudad de México conozca más sobre la cultura del sureste del país y en especial de su estado, a partir de su música.

La también directora de la Asociación Cultural Xquenda, A.C., plataforma de artistas oaxaqueños, indicó que en realidad Mi Tierra es un disco compendio de las canciones más tradicionales de todo el sureste del país, especialmente de Oaxaca.

De padre libanés y de raíces mexicanas, Harp está cierta que el futuro de la nación está en la preservación de sus raíces, de ahí que, a partir de convivir con su pueblo en talleres comunitarios, empezó vislumbrar el patrimonio cultural de una tierra como Oaxaca.

“La compleja riqueza de su cultura me cautivó y empezó un romance interminable. Desde esa época, siempre he tenido contacto con el trabajo en comunidades indígenas y por ende con su música”, recordó la intérprete de singular voz.

Harp está involucrada en el Proyecto Xquenda desde 1996, luego dio como resultado la apertura de la Asociación Cultural Xquenda A.C.

“Mi proyecto de vida está claro y lleno de pasión, así que sólo me queda vivirlo y cantarlo, por eso mi trabajo y mi gusto es investigar, recopilar, recuperar y difundir las manifestaciones culturales de Oaxaca”, concluyó.

Mi Tierra es la cuarta producción discográfica de Harp, quien tiene en su haber los materiales Xaquenda, Belee Crúu y Arriba del Cielo, todas ellas con temas tradicionales, que hablan de su arraigo y su cruzada en defensa de sus raíces.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91473

elsiglo.mx