SUN-AEE
MEXICO, DF.- La actriz y cantante Susana Zabaleta asegura que en el gremio artístico mexicano hay varios colegas infectados de sida, pero por miedo no lo revelan, e incluso no se aborda el tema en las empresas de televisión, radio u otras del espectáculo por temor. "En el medio artístico en México hay miedo de hablar abiertamente del tema... bueno, si hay compañeras que ni siquiera saben las capitales de los estados, menos acerca del VIH/sida", dijo. Con motivo de la presentación esta noche del programa "Sida, una historia de la cultura pop" por el canal VH1 de televisión pagada, -para festejar otro aniversario del Día mundial de lucha contra el sida-, la actriz y cantante aseguró que la gente en México "no quiere ver u oír cosas feas, y el sida es algo feo... todo tiene que ser algo muy lindo, muy `correcto'".
Descrita así misma como una persona que no teme en nombrar las cosas como son, Zabaleta aseguró que en este país no estamos preparados para aceptar el VIH/sida como una enfermedad a la que estamos expuestos todos, sin discriminación de ningún tipo. "Desgraciadamente no estamos preparados (en México); como el VIH/sida tiene que ver con el sexo, pues no se está abierto a
buscar información o recibirla porque hay un problema de educación de fondo, el sexo mal entendido, con prejuicios y moralina", consideró.
En el programa de VH1, Zabaleta participó en la conducción y la narración en español, acerca de la historia de este virus, desde su aparición en los 80 hasta la fecha.
Intercalando información cronológica de la epidemia que se desató por el mundo, se presentan entrevistas con figuras del espectáculo en la cultura estadounidense, como Sharon Stone, Rosy Pérez, Sara MclLahan, Dave Navarro, entre otros, para
mostrar cómo el medio se ligó al tema ante la pérdida de varias de sus grandes figuras y con ello ayudó a que la gente tomara consciencia del peligro real del virus.
"Yo lucho por hacer ver a las personas que hay que usar el condón, pues éste puede ser incluso de lo más cachondo; soy muy criticada porque hablo abiertamente de sexo, pero sólo se trata de ser responsables y cuidarse", subrayó.
La transmisión "Sida, historia de la cultura pop", que será mañaana a las 23:00 horas, recalca en cómo luego de la información que por fin se dio del virus, la sociedad actual ha caído de nuevo en el conformismo, la sobre información y la
falta de interés por cuidarse creyendo que con los medicamentos que se han encontrado para desacelerar los efectos del sida, es suficiente, y no se recuerda que hasta la fecha no hay cura alguna que radique por completo este mal.