Hasta el 3 de enero la instancia estatal y la municipal reactivarán funciones
Tanto el DIF Estatal como el Municipal suspenden sus actividades regulares hasta el próximo 3 de enero, de modo tal que sólo habrá apoyos para casos de extrema urgencia. Por su parte, el Centro de Rehabilitación y Educación y Especial (CREE), así como los talleres protegidos, se mantienen cerrados por el periodo vacacional.
Según lo establecido por la presidenta del DIF Municipal, Blanca Estela Castro de Herrera, los niños que laboran en los talleres disfrutan de un periodo de asueto.
?Sin embargo, en el albergue de la ciudad tenemos guardias y todo listo para recibir a las personas si hay alguna contingencia por el frío y se mantienen los rondines normales por las calles para proteger a la gente que esté en problemas por las bajas temperaturas?, indicó.
La titular de la dependencia municipal de asistencia social añadió que son 12 personas las que rondan por las calles de la ciudad capital para detectar a los habitantes que requieran apoyo y así puedan ser canalizadas al albergue.
?Si hay algún problema nos contactarán y estaremos todos ahí; todavía estamos haciendo recorridos en el área rural y seguimos trabajando en la repartición de aguinaldos y juguetes hasta el día 24. Ya entregamos varios cobertores, sobre todo en la sierra y en las colonias más desprotegidas de Durango?, afirmó.
En lo que respecta a la entrega de apoyos tales como medicina se suspenden hasta la fecha citada con anterioridad. ?Está suspendido todo lo que es servicio. Nada más tenemos personal de guardia por si hay alguna emergencia?, dijo.
Por su parte, el edificio del DIF Estatal luce semivacío, al igual que las otras instituciones que forman parte de su estructura organizacional. Humberto Rodríguez Salas, director de Rehabilitación y Programas Asistenciales, aseguró no se afecta el servicio a los pacientes del CREE en estas vacaciones invernales.
?Ahorita sólo hay guardias por si hay algo urgente, pero como las rehabilitaciones son programadas no había necesidad de dejar personal para atenderlos. Como no hay urgencias, la mayoría de los pacientes pueden hacer la rehabilitación en su casa; se les dice cómo deben hacer sus ejercicios?, enfatizó.
En lo que respecta a la entrega de diversos apoyos, declaró que se atenderán sólo casos extremos. ?No hay personal de planta, pero nos pueden contactar cuando hay necesidad de algo y así valoramos si realmente es urgencia; si no, se les recomienda que vengan después?, puntualizó.
ACCIÓN
Refuerzan lazos
El DIF Estatal colaborará con Centros de Integración Juvenil en actividades preventivas contra las adicciones y, de igual forma, en el reforzamiento de valores al lado de la Secretaría de Educación (SEP), informó su director, Manuel Alonso Domínguez Padilla.
?Centros de Integración Juvenil se viene muy fuerte con nosotros, a raíz de una reunión nacional. Se concretó que se trabajará en grupo también al lado de la Secretaría de Salud?, explicó.
También mantendrán una estrecha comunicación con el DIF Nacional de modo que se implementen las líneas a seguir en los planes de trabajo. ?La idea es enfocarnos a lo que se esté haciendo en el país y fortalecer los programas que ya tenemos?, señaló.
?Será un trabajo en conjunto con la SEP, que es un proyecto que se trabaje sobre familia, valores?, reiteró para después establecer que tienen convenios con otras instituciones.