03 de enero de 2004.
PARIS, (Reuters).- La suspensión de tres vuelos de Air France en las navidades fue un error, basado en información del FBI que en un caso confundió el nombre de un niño con el de un presunto terrorista, dijo el Wall Street Journal Europe.
El periódico citó a funcionarios franceses que dijeron que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FNI) dio a la policía francesa el 22 de diciembre una lista de seis nombres de sospechosos e información que indicaba que Al Qaeda planeaba secuestrar un avión de Air France.
Autoridades francesas dijeron que cuando agentes franceses detuvieron a los pasajeros en los vuelos de Paris a Los Angeles que coincidían con la lista vieron que el que encabezaba una relación de un grupo terrorista con sede en Túnez era un niño.
Otro "terrorista" era un agente de seguros galés y un tercero una anciana china que en un tiempo tuvo un restaurante en París, dijo el periódico. Los otros tres en la lista eran ciudadanos franceses. Las autoridades francesas dijeron que el reporte del periódico no es veraz.
Según autoridades citadas en el periódico, los interrogatorios frente a funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos no revelaron conspiraciones siniestras.
Air France reveló el 24 de diciembre que había cancelado seis vuelos entre París y Los Angeles el 24 y 25 de diciembre a petición del gobierno francés, que había recibido información de Estados Unidos sobre una "amenaza creíble" para la aerolínea.
Preguntada sobre el reporte del periódico, una fuente cercana a los jueces de instrucción franceses que manejan los casos de terrorismo dijo que éste no podía ser veraz, porque los investigadores estadounidenses de terrorismo nunca dieron a las autoridades francesas nombres de pasajeros, sólo número de vuelos.
Más vuelos cancelados por alerta terrorista en EU
WASHINGTON, (AP).- Las medidas de seguridad en la aeronáutica civil se reforzaron en todo el mundo, con la cancelación de vuelos británicos a Washington y Riad, Arabia Saudí, en algunos casos que según las autoridades se derivaron de imprecisiones en la identificación de los pasajeros. Las autoridades mexicanas reportaron más cancelaciones de vuelos.
En una muestra de cooperación internacional, la agencia policial de Corea del Sur informó que desplegaría agentes armados en algunos vuelos con destino a Estados Unidos. La decisión representó una respuesta a la solicitud presentada esta semana por Estados Unidos, para que las aerolíneas internacionales emplacen agentes armados en algunos vuelos de carga y pasajeros, si es que existe información específica sobre una amenaza terrorista.
British Airways informó que un vuelo a Riad, que debió haber despegado el sábado del Aeropuerto Heathrow de Londres, fue cancelado. También se canceló el vuelo de regreso, que debía salir el domingo de Riad.
El viernes, la aerolínea canceló su tercer vuelo en 24 horas entre Londres y el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington. Un vuelo de Londres llegó a Dulles con dos horas de retraso, el viernes, debido a una revisión adicional a los pasajeros.
La aerolínea británica no fue la única que canceló vuelos en los últimos días. Un segundo vuelo de Aeroméxico desde la capital mexicana a Los Angeles fue cancelado por preocupaciones estadounidenses de que representaba un riesgo de terrorismo, informaron el viernes directivos de la línea y funcionarios de México.
Estaba previsto que el vuelo despegara a las 18.55 del jueves, pero fue cancelado por autoridades mexicanas de aviación civil, informó Aeroméxico. Un vuelo de esa línea con el mismo número fue cancelado el miércoles.
El senador estadounidense Jay Rockefeller dijo que el gobierno obtiene "una cantidad enorme de información, proveniente de más de una fuente y muy específica". La información puede provenir de observaciones computarizadas, interceptación de comunicaciones y agentes de inteligencia, explicó.
Los errores son inevitables, dijo Rockefeller en una entrevista. Sin embargo, la falta de una respuesta "representa una alternativa peor, pese a los inconvenientes causados a los pasajeros".