Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suspende CIA torturas durante interrogatorios

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, suspendió las técnicas duras de interrogatorio, como la privación del sueño, posturas incómodas y la sensación de asfixia, que se utilizaba con los sospechosos terroristas, coincidiendo con el inicio de la cuenta atrás para el traspaso de poder en Irak, según publicó el diario “The Washington Post”.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ya no recurrirá más a métodos agresivos que el Gobierno estadounidense le había autorizado a usar con los presuntos terroristas, informó el diario norteamericano.

“Se ha cesado todo hasta que sepamos dónde estamos en el terreno judicial”, aseguró un ex agente de la CIA.

Fuentes de los servicios secretos estadounidenses explicaron al periódico que las llamadas “técnicas de mejora de los interrogatorios” quedan suspendidas a la espera de que el Departamento de Justicia y otros juristas las revisen.

Son las técnicas consideradas más duras y consisten, por ejemplo, en provocar la sensación de asfixia, negar a los presos medicinas para lesiones, acosarlos con luz intensa o ruido fuerte, privarles del sueño o hacerles creer que están siendo interrogados por otro Gobierno.

Esta decisión se aplicará en los lugares de detención en los que los agentes de la CIA interrogan a supuestos miembros de Al Qaeda, pero no en la prisión de la base de Guantánamo (Cuba) y en alguna otra, excluidas de la suspensión por razones que las fuentes no precisaron.

Es una medida que refleja la preocupación que existe en el seno de la CIA, muy cuestionada últimamente, ante la posibilidad de ser objeto de sanciones o acusaciones por actividades ilegales, tal y como ocurrió en la década de 1970.

Es también un gesto del Gobierno estadounidense, en respuesta a las constantes críticas que está recibiendo por su actuación en Irak, incrementadas desde que salió a la luz el escándalo de los abusos y torturas que las fuerzas de EU cometieron con prisioneros iraquíes.

EU quiere contener los daños que ha sufrido su imagen en todo el mundo de cara al traspaso de soberanía a las autoridades provisionales iraquíes, que tomarán las riendas del país este mismo miércoles.

Insiste en que el traspaso será total pero, al mismo tiempo, quiere mantener algunas normas que le garanticen seguir gozando de inmunidad legal para sus acciones en Irak.

La decisión de suavizar los interrogatorios de la CIA está vinculada, según el “Post”, al anuncio que el pasado martes hizo la Casa Blanca de que se revisará un informe del Departamento de Justicia, con fecha del primero de agosto de 2002, en el que se recoge que la tortura puede estar justificada en algunos casos.

El secretario de Estado, Colin Powell, aseguró ayer que él no ha visto el polémico documento y que, en su opinión, es un texto interno del Departamento de Justicia y de algunas secciones de la Casa Blanca.

“Nuestra posición sobre este asunto ya se conoce”, añadió el vicepresidente, Dick Cheney, sin precisar más detalles.

Aunque el Gobierno dijo que ese informe fue elaborado por un reducido grupo de abogados, fuentes gubernamentales aseguraron al “Post” que contó con la aprobación de letrados del Consejo de Seguridad Nacional, del departamento legal del Gobierno y de la oficina de Cheney.

Recientemente, la prensa divulgó algunos extractos del informe, elaborado tras los atentados del 11-S, en el que se califican de obsoletas las restricciones de la Convención de Ginebra sobre el interrogatorio a enemigos capturados, así como algunas de sus disposiciones.

Aunque la Casa Blanca y el propio presidente George W. Bush insistieron en reiteradas ocasiones en que nunca autorizaron ningún tipo de torturas, no han conseguido acallar las críticas suscitadas por el trato que EU da a sus prisioneros no sólo en Irak, sino también en Afganistán y en Guantánamo.

El sábado, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos exigieron a Washington que deje de torturar a reclusos y cumpla con las normas internacionales.

Pide el Papa erradicar los abusos

El Papa Juan Pablo II pidió ayer a la comunidad internacional y a los ciudadanos que se comprometan para que sea erradicada definitivamente del mundo la tortura, “esa intolerable violación de los derechos humanos, radicalmente opuesta a la dignidad del hombre”.

Juan Pablo II hizo este llamamiento ante varios miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano para el rezo dominical del Angelus.

Tras recordar que el sábado se celebró la Jornada Mundial contra la tortura, el Pontífice abogó “para que el compromiso común de las instituciones y de los ciudadanos erradique completamente esta intolerable violación de los derechos humanos, radicalmente contraria a la dignidad del hombre”.

Al rezo del Angelus asistieron numerosos muchachos israelíes y palestinos que junto a sus familias pasan unas jornadas de vacaciones en Nápoles, sur de Italia, ante los que el Papa volvió a clamar por la paz en Oriente Medio.

“Juntos quieren decir al mundo que desean la paz y la reconciliación para Tierra Santa. Lo dicen con fuerza, ya que en sus familias, tanto palestinas como israelíes, hay muchas víctimas por esa guerra que sigue”, afirmó Juan Pablo II.

El Papa Wojtyla añadió que es deber de todos “no desilusionar” a esos muchachos y ayudarles a crecer con confianza en Dios y en los hombres”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96115

elsiglo.mx