EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Olvidándose del calendario escolar, los profesores no se presentaron a laborar ayer a los salones de clases de una gran mayoría de las escuelas públicas de nivel primaria, anticipando el descanso y los festejos del Día del Maestro que corresponden a este sábado.
Incluso, en escuelas como la Año de Zaragoza del turno vespertino, localizada en la colonia Ampliación Los Ángeles, suspendieron las actividades desde el jueves y será hasta el próximo lunes cuando los niños volverán a las clases en las aulas.
En el calendario escolar correspondiente al ciclo 2003-2004, está marcada la suspensión de labores docentes únicamente para este sábado, de manera que la inactividad que se registró el día de ayer no se justifica; sin embargo, los maestros decidieron adelantarse y desde este viernes dejaron de acudir a trabajar.
Madres de familia de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Fovissste La Rosita, se inconformaron de manera anónima, por las constantes interrupciones de actividades que se registran en este plantel.
Indicaron que el pasado 29 de abril no hubo clases, mientras que el viernes siguiente los niños sólo permanecieron en la escuela pocas horas por los festejos de su día.
Se registró otro ?puente? que inició el miércoles cinco (que sí está marcado como inhábil) y que se extendió hasta el martes 11, de tal forma que los niños únicamente asistieron a clases el miércoles 12 y el jueves pasado, porque se interrumpieron ayer de nueva cuenta.
Dijeron que en comparación con algunos colegios particulares, los niños no faltan tan seguido ?porque ahí los padres tienen que pagar porque sus hijos reciban una buena educación?.
Sin embargo, en el caso de las escuelas públicas, los padres que han externado su inconformidad no han tenido una respuesta satisfactoria; por el contrario, se enfrentan al rechazo y a represiones cuando denuncian las irregularidades que hay en el manejo de los planteles, según externaron las madres de familia.