Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Suspende CSF un año a Cuauhtémoc

Con esta medida, el delantero está automáticamente excluido de la Copa América de Perú.

02 de junio de 2004

Asunción, (EFE).- El delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco fue suspendido por un año y su equipo, el América, sancionado con una multa de 50.000 dólares por los incidentes ocurridos el 11 de mayo en un partido de la Copa Libertadores, anunció oficialmente hoy la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF).

Los altercados, ocurridos tras el partido entre el equipo mexicano y el Sao Caetano brasileño, que acabó 1-1, resultado que permitió la clasificación de los paulistas a los cuartos de final por la ventaja de 2-1 con la que viajó a México, tuvieron como protagonista a Blanco.

A través de una resolución, firmada por su secretario ejecutivo, Francisco Figueredo Brítez, la CSF afirma que en los informes "se denuncian graves hechos que atentan contra los principios del juego limpio que alienta esta Confederación para preservar la decencia y el decoro deportivo".

"En los informes se evidencian no solamente la violencia, sino la gravedad de un hecho punible como es la agresión a algunos jugadores visitantes por parte de un atleta plenamente identificado", destaca el documento.

Añade que el hecho ha puesto "en peligro la integridad física de los árbitros con el lanzamiento de proyectiles e ingreso de aficionados al campo de juego".

El organismo aclara que la suspensión a Blanco es a partir del 11 de mayo pasado "para toda competición organizada bajo los auspicios de la Confederación Sudamericana de Futbol", por lo que el delantero está automáticamente excluido de la Copa América de Perú.

El comunicado, remitido hoy a la Federación Mexicana, indica que el América también ha sido suspendido por tres partidos en el estadio Azteca, donde se produjeron los incidentes.

"Baja calculada"

La selección sufrió hoy una "baja calculada" para la Copa América de Perú con el castigo de un año decretado por la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) a su delantero Cuauhtémoc Blanco por iniciar una bronca en la Copa Libertadores.

La baja de Blanco pareció calculada por Lavolpe, quien más allá de su llamado estaba obligado a reducir su lista de 24 jugadores para irse a Perú a jugar ante Argentina, Ecuador y Uruguay en el grupo que tiene su sede en Chiclayo y Piura.

El eje de ataque será Jared Borgetti, del Santos, quien empató con Cuauhtémoc como mejores anotadores mexicanos del torneo Clausura'04, ambos con once tantos.

El castigo de un año dictado por la Conmebol se suma a los problemas que ha tenido en los últimos meses el delantero del América, equipo en el que brilla por sus dotes futbolísticas y por su mala conducta, dentro y fuera de la cancha.

Blanco ha sido un ausente continuo en la era de Lavolpe por los proyectos de renovación del seleccionador, que en los últimos 18 meses ha estudiado a todos los jugadores jóvenes para hallar una plantilla rumbo a la Copa del Mundo de 2006.

Los problemas personales que ha tenido Blanco también le impiden jugar en Estados Unidos, un territorio en el que la selección obtiene la mayor parte de sus recursos financieros.

Blanco fue dado de baja de la selección para el partido contra Estados Unidos del pasado 28 de abril, debido a que el jugador enfrenta cargos en ese país por haber golpeado al trabajador de un bar en enero pasado.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91688

elsiglo.mx