El DIF Municipal ha suspendido sólo un programa de asistencia social, que será el único que ha estado y estará restringido desde el mes de mayo, por la temporada electoral, mientras que el resto continuará operando, afirmó el director de esta institución, Joel Corral Alcántar.
Desde hace un par de meses comenzó a hablarse sobre la posible suspensión de programas que realizan los sistemas DIF, tanto el estatal como los municipales, para evitar la posible mala interpretación de los mismos o que existan inconformidades de tipo electoral o partidista.
El gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, ordenó la suspensión de los programas en donde se beneficiará a algunos sectores o comunidades, y el mismo tratamiento se dio a los DIF municipales.
Joel Corral Alcántar, director del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Durango, indicó que sólo se ha suspendido el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Familias (PASAF), que es con el que se tiene mayor contacto con comunidades y personas de escasos recursos económicos, a través de un padrón.
La suspensión del PASAF se realizó desde el inicio del mes de mayo, aseguró, pero afirmó que las personas que se encuentran dentro del padrón y que son beneficiarias de las despensas que entrega el DIF Municipal serán favorecidas después de las elecciones con los mismos apoyos, pero con carácter retroactivo.
Una de las formas por las que se ha logrado establecer un mayor control de las despensas ha sido a través de la entrega directa de las mismas.
Afirmó el funcionario que los apoyos, aunque se soliciten a través de líderes sociales o de organismos, se entregan en forma directa a las personas que lo necesitan, pues el personal del DIF Municipal debe cerciorarse de que los apoyos lleguen a las personas indicadas.
A pesar de que existen propuestas y solicitudes de líderes sociales, no se atienden en forma directa para evitar desviaciones de los recursos.
Todos los demás programas están operando en forma normal, como es el de desayunos escolares que está por terminar, el Programa de Apoyo Especial a Personas con Discapacidad Neuromotora, Deficiencia Mental y Desnutrición y general, los que benefician a las personas con discapacidad y al sector de la senectud, individuos que suelen estar más desprotegidos.
Todos los demás programas y áreas del DIF Municipal se encuentran trabajando en forma normal, como los de jornadas de salud que se hacen por lo menos dos veces por año.
Dentro de las jornadas de salud se lleva a las comunidades el programa de Semilla de Huertos, apoyo jurídico, de trabajo social, psicología, atención médica, dental, antirrábica y reforestación.
Información
· El Programa de Asistencia Social Alimentaria a Familias (PASAF) no operará hasta después del 4 de julio.
· El PASAF fue suspendido por las campañas electorales.
· Todos los demás programas del DIF seguirán operando.
· El PASAF será retroactivo a mayo y junio una vez que pasen las elecciones.
· Los desayunos escolares se suspenderán con la conclusión del año lectivo.
· Si existe proselitismo en favor de un partido con entrega de despensas del DIF, constituye un delito. Denúncielo.
Las personas que incurren en alguna presunta acción delictiva pueden ser denunciadas ante la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.