Desechan solicitud de suspender la aplicación de nuevo ordenamiento legal
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección Durango, aclaró que no hubo rechazo al amparo que aún está en proceso en contra de las modificaciones de la Ley del Seguro Social, sino simplemente se dio marcha atrás a la petición de suspender la aplicación de las reformas, mientras se emite una resolución judicial.
Ramón García Jiménez, secretario general del SNTSS en Durango, manifestó que en forma equivocada se ha interpretado el rechazo a la petición antes mencionada, pues fue únicamente en el sentido de que no se suspenderá la aplicación de las modificaciones a la Ley del Seguro Social que se realizaron y que afectaron los derechos de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según lo perciben.
Con respecto al amparo que interpusieron contra la aplicación de las leyes reformadas, al considerarlas como transgresoras de los derechos de los trabajadores del IMSS, el líder del gremio indicó que este procedimiento judicial tardará algunos meses; sin embargo, dijo que debido a que es prioridad nacional, será necesario que la justicia federal se dé prisa para resolver el referente.
El tiempo máximo que pudiera invertir en su caso la Suprema Corte de Justicia es de unos seis meses, pues aseguró que la jueza a la que le tocó el asunto se declarará incompetente, pero recordó nuevamente que la situación que priva en el IMSS, con relación a la seguridad laboral, es importante que tenga la atención debida, aunque supuso que podrían existir también a su vez tácticas dilatorias.
Por otro lado, destacó que otro asunto de importancia nacional es el emplazamiento a huelga al IMSS, que se vence en unos 20 días más, del que el Instituto no ha tenido ninguna respuesta favorable.
A 15 días de haber emplazado a huelga al IMSS, apenas se realizó una reunión de avenimiento, que calificó como fracaso, tras haberse registrado la reunión entre Carlos Abascal, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Santiago Levy, director general del IMSS, y Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS.
En esta reunión la parte obrera asistió con una propuesta, que fue la de un diez por ciento de alza salarial y en aquella se trató de observar la respuesta de Santiago Levy, pero fue más allá de lo negativo, ya que no hubo ningún ofrecimiento por parte del IMSS, es decir, precisó que no habría aumento ni salarial, ni de prestaciones, aunque el año pasado el incremento logrado fue de 6.5 por ciento.
Ante el posicionamiento de la parte patronal, el SNTSS amenaza con una huelga de la que responsabilizan a Santiago Levy, por no tener ninguna propuesta, y advirtió que sería lamentable que aquello sucediera, ya que los trabajadores de México, así como sus familiares lo resentirían.
ANTECEDENTE
Hay nuevo acuerdo
Por el momento no habrá más movilizaciones en las dependencias, marchas, bloqueos de calles, paros simbólicos o toma de oficinas, como se venía haciendo desde antes que se reformara la Ley del Seguro Social, según lo manifestó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección Durango.
Todavía la semana pasada miembros del gremio en la localidad tomaron en forma simbólica la Subdelegación del IMSS, pero en semanas anteriores, una vez que aprobaron las modificaciones a la citada ley, realizaron marchas y dentro de ellas y en sus manifestaciones provocaron bloqueos de calles, con lo que afectaron la circulación de automóviles. El SNTSS reiteró que no habrá más movilizaciones, por el momento.