Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suspende EU sanciones económicas a Libia

Las sanciones levantadas permitirán la compra de petróleo libio, la liberación de mil 300 millones de dólares en activos libios congelados en EU.

21 de septiembre 2004.

Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, puso hoy fin a la mayoría de las sanciones económicas a Libia, especialmente el embargo comercial, después de que ese país renunció a sus programas de armas de destrucción masiva.

El anuncio de hoy sigue a otra decisión de abril pasado en la que la Casa Blanca autorizó, por primera vez desde 1986, a que las empresas de EU invirtieran en el sector libio de hidrocarburos.

Bush firmó hoy una orden ejecutiva que levantó el embargo, en vigor desde 1986, pero mantuvo parte de la sanciones relacionadas con el apoyo de Libia al terrorismo.

Además, las sanciones levantadas hoy permitirán la compra de petróleo libio, la liberación de 1.300 millones de dólares en activos libios congelados en EU y el establecimiento de vuelos de aviación civil entre ambos países.

En su decisión, divulgada por la Casa Blanca en un comunicado y un mensaje al Congreso y a varios departamentos del Gobierno, Bush recordó que Libia aceptó en diciembre pasado desmantelar su programa de armas de destrucción masiva -especialmente su programa nuclear- y de fabricación de misiles de alcance medio tipo Scud.

El dirigente libio, Muamar Gadafi, acordó en diciembre pasado con EU y el Reino Unido poner fin a esos programas.

"Este paso ha sido tomado en respuesta a las acciones que Libia ha emprendido en los últimos nueve meses... sobre sus programas de armas de destrucción masiva", señaló Adam Ereli, un portavoz del Departamento de Estado.

Ereli señaló que, en cambio, el terrorismo "sigue siendo un asunto de preocupación", ya que "Libia continúa en la lista de países que apoyan al terrorismo".

Las sanciones a Libia fueron puestas en marcha en 1986 por el Gobierno del entonces presidente Ronald Reagan con motivo de lo que oficialmente se denominó una "emergencia nacional" debido a la supuesta vinculación del régimen de Gadafi con una serie de atentados terroristas contra objetivos estadounidenses.

La medida de hoy permitirá la liberación de unos 1.300 millones de dólares en fondos libios o en los que Libia tienen intereses, que han estado congelados en EEUU desde la aplicación de las sanciones.

Libia había exigido el levantamiento de las sanciones para continuar la negociación de las indemnizaciones a los familiares de las 259 personas muertas en el atentado contra un avión de la aerolínea estadounidense PanAm, cuyos restos cayeron sobre la localidad de Lockerbie, en Escocia.

El secretario de Estado adjunto, William Burns, se reunió la semana pasada en Londres con enviados libios para discutir el levantamiento de las sanciones y el pago de las indemnizaciones, que podrían llegar hasta 4 millones de dólares por familia.

Washington restableció las relaciones diplomáticas con Libia el pasado 28 de junio, después de 24 años de ruptura, poco después de que Burns, se reuniese en Trípoli con Gadafi.

La decisión de Bush se anunció después de que el secretario estadounidense de Energía, Spencer Abraham, se reunió hoy con el jefe de la agencia nuclear y viceprimer ministro de Libia, Matouq Mohamed Matouq, en Viena, dentro del marco de la conferencia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Tras la reunión, Matouq instó a Irán a que siga el ejemplo de su país y coopere plenamente con el OIEA. "Libia es un ejemplo para todos", declaró el responsable libio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110193

elsiglo.mx