Han detectado que algunos jóvenes guardan armas blancas
De nueva cuenta la Operación Mochila fue suspendida por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, ya que padres de familia se inconformaron con su aplicación, según Fernándo Aldaba Isáis, subdirector de Protección Ciudadana.
El funcionario comentó que durante el semestre pasado se había detenido el desarrollo del operativo ante las quejas de los padres de familia, quienes señalaban que se estaba violando la privacidad de los jóvenes, además de que tenían desconfianza de la forma en que se estaba realizando.
?Serán los padres de familia quienes llevarán a cabo la Operación Mochila en el hogar, pero sería importante que lográramos el acuerdo de los docentes de las instituciones en las revisiones para participar con la Sociedad de Padres de Familia,? explicó Fernando Aldaba.
Apuntó que la realización de este tipo de revisiones es importante, ya que, más allá de buscar drogas, se ha logrado detectar pintura en spray o incluso navajas, mismas que pueden ser utilizadas para intimidar a alguien o para defenderse, casos que interesan a las autoridades para su atención.
Aun así, la Operación Mochila se retiró de las escuelas, por lo que la Dirección Municipal de Seguridad Pública está trabajando en la elaboración de los recorridos y operativos de vigilancia en las afueras de las escuelas de la capital, con los que se busca disminuir la comisión de faltas y delitos.
Comentó que con el reinicio de actividades en los planteles es seguro que se harán presentes algunos jóvenes para molestar a los estudiantes, principalmente a las jovencitas, así como los vendedores de droga al menudeo, entre otros.
Por esas razones es necesaria la presencia de los agentes policiacos en las escuelas, quienes habrán de hacer mayor énfasis en sus recorridos durante los horarios de entrada y salida de los estudiantes de los planteles, con el fin de proteger su integridad.
Fernando Aldaba invita al personal docente y padres de familia de las escuelas para que se pongan en contacto con el Departamento de Prevención del Delito de dicha institución, con la intención de que den a conocer sus inquietudes y se desarrollen programas de atención que cubran sus necesidades de vigilancia.
Comentó que las faltas más comunes que se cometen en las afueras de los planteles son la alteración del orden, causado por jóvenes que no pertenecen a la institución, y el consumo de alcohol, que se ha incrementado en los últimos años.
Ministeriales
Cuidan escuelas
La Procuraduría General de Justicia del Estado está preparando operativos de vigilancia y prevención del delito en las instituciones educativas de la entidad, según el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez.
El funcionario comentó que se hará uso del grupo canino para realizar recorridos de vigilancia en las escuelas, mismos que están preparados para detectar droga, además de que con su presencia son un elemento de intimidación para cualquier delincuente.
Aseguró que se han realizado reuniones con el Grupo Canino y el Grupo Antipandillas, con los que se han desarrollado las acciones que se llevarán a cabo para vigilar las escuelas y evitar principalmente la venta de estupefacientes.
Planteles de cuidado
Ante la frecuencia de faltas cometidas en las afueras de las instalaciones, estas escuelas son las más vigiladas por Seguridad Pública:
EST 1.
EST 57.
Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano.
Escuela Secundaria José Ramón Valdez.
FUENTE: Subdirección de Protección Ciudadana.