Los partidos presentaron nuevo argumento que tendrá que ser investigado, se deslinda Ugalde
MÉXICO, DF (Reforma).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió ayer la multa aplicada por el nuevo Consejo General del IFE a la Alianza para Todos -integrada por el PRI y PVEM-, tras detectar deficiencias en la investigación que dio lugar a la resolución.
Por decisión unánime, la Sala Superior del máximo organismo sobre la materia en el país regresó el expediente del caso al organismo electoral encabezado por Luis Carlos Ugalde para que se elabore otro dictamen.
El 31 de marzo pasado, el IFE impuso a la Alianza para Todos una multa de cuatro mil días de salario mínimo por arrancar las campañas electorales de 2003 antes de tiempo, al difundir spots en favor de sus candidatos a la Cámara de Diputados, y antes de que obtuviera el registro legal.
La queja fue presentada por el PRD el 13 de marzo ese año.
Para la Sala Superior, el IFE omitió allegarse de pruebas para demostrar legalmente el vínculo entre el arranque de campañas antes de tiempo y la responsabilidad de las fuerzas políticas involucradas.
“Resulta procedente dejar sin efectos la resolución cuestionada (la multa por cuatro mil días de salario mínimo) y devolver el expediente para que la responsable recabe, hasta donde sea posible, las pruebas para alcanzar una convicción plena de la responsabilidad plena de los partidos”, destacan en la sentencia leída en sesión pública y elaborada por el Magistrado Eloy Fuentes.
Los magistrados federales determinaron que la investigación carecía de las diligencias mínimas tales como requerir a las empresas de radio y televisión datos sobre quién pagó los spots y bajo qué circunstancias.
“Esta información permitiría conocer si los institutos políticos participaron de manera directa en la infracción imputada, si existió algo que los exculpara, si la transmisión de los spots se debió a un error o, finalmente, tener la certeza de que hay responsabilidades”, indican en el fallo.
Investigará IFE nuevo argumento
El presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, consideró que la decisión del Tribunal Electoral Federal de devolver al organismo electoral el expediente de la multa contra la Alianza para Todos no implica ningún revés para la institución.
“No se trata de ningún revés porque el partido político está argumentando una nueva razón no vertida antes en el IFE”, dijo Ugalde.
El consejero presidente explicó que el PRI y el PVEM presentaron ante el Trife un nuevo argumento en el que establecen que la emisión de los spots fue “un error de las televisoras”.
Por este señalamiento, agregó Ugalde, el Tribunal solicita que el organismo electoral certifique si hubo error o no de las empresas.
“(ante el IFE) El PRI y el PVEM argumentaron que esa transmisión de spots se refería a campañas locales de 2003, en donde iban en coalición.
“Ahora el PRI y el PVEM han impugnado la decisión ante el Tribunal con una razón diferente, argumentan que hubo un error en las televisoras en la transmisión de esos spots, lo cual constituye un argumento diferente que nunca se presentó aquí”, indicó.
El director jurídico del IFE, Fernando Agiss y el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, Alejandro Poiré, explicaron por separado, que en su nuevo argumento ante el Tribunal, el PRI y el PVEM no reconocieron haber contratado esos spots transmitidos entre el seis y nueve de marzo de 2003, antes del inicio oficial de las campañas federales.
El IFE, dijeron los funcionarios, deberá investigar con la televisora, quién contrató esos spots, quién los pagó, para tratar de ver si se sustenta el vínculo entre el partido y los promocionales