31 de enero de 2004.
París, (EFE).- La compañía aérea francesa Air France indicó hoy que canceló dos vuelos entre París y Washington, que debían realizarse mañana, domingo, y el lunes respectivamente, por razones de seguridad.
Se trata de los vuelos AF026 del domingo, y el AF026 del lunes, precisó un portavoz de Air France.
Ambos debían realizarse con el mismo tipo de aparato, un Boeing 777 de 270 plazas, con un despegue previsto de Roissy Charles de Gaulle en París a las 15.55 horas locales y una llegada al aeropuerto de Washington Dulles a las 8.35.
Fuentes aeroportuarias explicaron que ya se había previsto una serie de medidas "específicas" para esos vuelos, puesto que debían subir a bordo de los aparatos agentes de cuerpos de elite (policías del RAID o gendarmes del GIGN).
La cancelación anunciada por la aerolínea francesa se hizo pública poco después de que British Airways suspendiera tres vuelos a Estados Unidos, a raiz de que la Administración de ese país señalara que existía una amenaza en los vuelos de la compañía británica y de Air France.
La aerolínea francesa ya había tenido que anular seis vuelos entre París y Los Angeles a Estados Unidos en diciembre por razones de seguridad, debido a que las autoridades estadounidenses sospechaban que podía embarcar en alguno de ellos un terrorista que pretendía atentar contra su país.
El Gobierno francés decidió aplicar el principio de precaución y suspender esos vuelos -lo que tuvo un costo de un millón de euros para la aerolínea- aunque la policía francesa no detectó elementos que permitieran verificar las sospechas de los servicios de información estadounidenses.
A pesar del resultado de esas verificaciones, el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, dijo que prefería pecar por exceso de prudencia que lo contrario, y manifestó su convergencia con "los análisis de los servicios estadounidenses de que vivimos un periodo de tensión que impone una mayor vigilancia".
El ciudadano británico Richard Reid intentó explotar un artefacto que llevaba camuflado en sus zapatos durante un vuelo de American Airlines entre París y Miami en diciembre de 2001
British Airways suspende 3 vuelos
La aerolínea británica British Airways (BA) suspendió tres vuelos a Estados Unidos por una alerta de seguridad, informó hoy la propia compañía.
La medida se produce después de que la Administración de ese país advirtiera de que existe una amenaza para la seguridad de los vuelos de BA y Air France a Estados Unidos.
Dos vuelos con destino a Washington previstos para el 1 y el 2 de febrero, y un tercero a Miami que debía partir también este domingo han sido suspendidos hasta próximo aviso, dijo la compañía.
Mientras, una fuente de la compañía aérea británica Virgin Atlantic informó hoy de que uno de sus aviones, con 181 pasajeros a bordo, vuela de regreso a Londres desde pleno Atlántico tras haberse detectado un sospechoso olor a quemado.
El Airbus se dirigía al aeropuerto JFK de Nueva York cuando a medio camino se percibió el olor, cuya causa no se ha determinado.