Pretenden “sanear” la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La respuesta fue inmediata. Dos agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) fueron cesados por cometer abuso de autoridad en agravio de un operador de trailer. También dos agentes más fueron suspendidos ocho días. “La instrucción del señor Presidente es sanear la corporación”, señaló Juan García Chapa, titular de la citada dependencia municipal.
En atención a la queja interpuesta en la Contraloría Interna de la SPyV y dada a conocer en exclusiva por El Siglo de Torreón, el teniente, García Chapa, dio a conocer las sanciones aplicadas a los elementos señalados por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Concretamente, para dar respuesta a la queja de Miguel Ángel Castro Serrato de 30 años, el secretario indicó que si bien la investigación se encontraba en desarrollo, los antecedentes de los uniformados de la unidad F-202, por problemas similares, obligaron la baja inmediata.
Como se informó en su oportunidad, Castro Serrato fue detenido cerca de las 3:00 horas del sábado, cuando iba rumbo a su casa, por una supuesta falta administrativa. “El sujeto estaba tomado, se puso grosero con los agentes, insultó al personal de la alcaidía”, comentó García Chapa en relación al caso.
En su inconformidad ante la Contraloría Interna, Miguel Ángel señaló que fue despojado de 700 pesos en efectivo y demás artículos de su vehículo, sosteniendo que ningún médico lo certificó al ingresar a los módulos de detención.
Al respecto, García Chapa reconoció que el servicio que prestan los médicos legistas en la cárcel municipal es deficiente, toda vez que se les paga por honorarios y no están de planta las 24 horas, atendiendo detenidos. “Es un asunto muy delicado que vamos a resolver en breve”.
Además de la determinación de la baja contra los dos patrulleros, se notificó la suspensión por ocho días de otros dos agentes que fueron acusados de sustraer o solicitar 400 pesos en efectivo a un parroquiano al momento de su detención.
Con la tajante acción derivada de la información proporcionada por El Siglo de Torreón de manera oportuna, el secretario de Protección Ciudadana y Vialidad, busca legitimar el desempeño de sus elementos, además de dar confianza a la ciudadanía para que denuncie todo tipo de anomalías, con la garantía de que serán investigadas a fondo.
Primeros cambios
Dentro del ajuste natural al interior de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad, su titular, Juan García Chapa, anunció cambios en los mandos medios de la corporación, con el fin de elevar la calidad en el trabajo diario.
En las novedades se notificó la remoción de Romeo Velasco Montoya como supervisor de dos compañías de la sección urbana y la sustitución de Rodrigo Martínez Ramos, titular de la región dos, por Iván Mendoza Delgadillo.
Respecto a la inconformidad de un par de agentes de Tránsito y Vialidad contra la ratificación de un jefe operativo de la corporación, García Chapa indicó que se analizará a fondo el caso y se tomarán las medidas pertinentes.
ATENCIÓN CIUDADANA
Miguel Ángel Castro Serrato, de 30 años, presentó una queja contra agentes preventivos por un supuesto abuso de autoridad.
Los agentes de la unidad F-202 marcaron el alto, argumentando una queja en su contra por orinar en la vía pública.
Lo sometieron a revisión, le tomaron su cartera, despojándolo de 700 pesos.
Al ingresar a la cárcel, nadie certificó clínicamente al detenido.
El inculpado se desplazaba en su auto, un Datsun 78, color blanco, con vidrios polarizados y placas de circulación.
En la oficina de Asuntos Internos se abrió un expediente para iniciar las investigaciones. Ya se determinó la baja de los elementos.
FUENTE: Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad
CERTIFICACIÓN OBLIGADA
“Hay un problema con el servicio que prestan los médicos legistas en los módulos de detención. Todo detenido debe ser certificado. Es un asunto muy delicado que vamos a resolver en breve”.
Juan García Chapa, Secretario de Protección Ciudadana y Vialidad