La Secretaría de Educación del Estado de Durango suspendió por tres meses al profesor que lastimó a una estudiante de la Escuela Secundaria Nellie Campobello; el docente además tiene un proceso pendiente en el Departamento Jurídico, con el cual se le podrían fincar otras responsabilidades.
Luego de que madres de familia cerraron la Secundaria Nellie Campobello en protesta por el incidente ocurrido entre el maestro Jesús Gerardo Villareal Moreno y la estudiante Adriana Arellaano Rodríguez, las autoridades educativas estatales iniciaron las investigaciones para resolver la problemática.
Ayer dio a conocer el encargado de Educación Básica del Estado, Jesús Mier Flores, que al maestro se le suspendería tres meses, al encontrarse elementos de la agresión y que las penas en su contra podrían ser más al continuar su investigación por el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del Estado.
?Jurídicamente se está procediendo en contra de él y para iniciar el proceso administrativo se les suspende tres meses por incurrir en ataques físicos?, apuntó Jesús Mier Flores, director de Educación Básica ?B? del Estado de Durango.
Las clases en el plantel educativo están llevándose a cabo de manera normal, pero aunado al conflicto suscitado con la menor, queda pendiente la resolución de la Secretaría de la Contraloría, la cual investiga las anomalías que se registraron durante mucho tiempo en dicha escuela, la cual ha sido creada y manejada por los integrantes de la organización social Coordinadora de Colonias Populares (Cocopo).
Hasta el momento no se ha dado a conocer el veredicto a la Secretaría del Educación del Estado, a pesar de que Guillermo Vargas Alvarado, encargado de Educación Secundaria, aseguró que se le solicitaría a la dependencia estatal una respuesta dentro de esta semana.
Como una alternativa para evitar la generación de más conflictos en la Escuela Secundaria Nellie Campobello, los directivos de la Secretaría de Educación han propuesto el cambio de maestros a otros planteles, situación que podría llevarse a cabo para el nuevo ciclo escolar.
?Lo estamos valorando, claro que eso habrá de generar inconformidad entre los mismos líderes, pero como dice el adagio: ?a grandes males, grandes remedios??, explicó el Director de Educación Básica ?B?, quien apuntó que el cambio se daría en diferentes planteles.
Aseguró que el trabajo de la dependencia estatal está dirigido a regular las actividaes en el plantel y no acabar con la presencia de la organización Cocopo, pues podría tomarse de esa manera lo que está sucediendo en la escuela.
Sueldos
Origen del conflicto
Los maestros de la Escuela Secundaria Nellie Campobello anteriormente recibían su pago a través de los directivos del plantel, por lo que se dio un mal manejo de los recursos por los encargados, lo que provocó la división entre docentes, según lo dio a conocer Jesús Mier Flores, encargado de Educación Básica del Estado.
Los habilitados para manejar la nómina del plantel hicieron la repartición del dinero como quisieron, por lo que la dependencia del Estado cambió el sistema, pagando a los docentes directamente y con cheque, además de que sustituyeron al director.
Además, comentó que existían conflictos entre maestros, alumnos y los padres de familia, ya que los docentes no laboraban adecuadamente, pero al entrar los nuevos directivos impuestos por la dependencia laboral los problemas fueron porque los querían poner a trabajar.
Numeralia: 3 meses suspendido el maestro agresor.