EFE
WASHINGTON, EU.- Las autoridades del sistema escolar público de Washington han suspendido a un maestro que mostró a sus alumnos de secundaria partes de la película La Pasión del Cristo y que causó malestar entre sus estudiantes.
Ronald Anthony, de la escuela elemental Malcom X, fue suspendido con derecho a sueldo mientras las autoridades tratan de determinar cómo obtuvo la copia de la película, que se estrenó hace sólo una semana en EU.
The Washington Post, el maestro mostró el martes pasado la película a sus alumnos de sexto curso, con edades de entre 11 y 12 años, la impresión por la violencia y el contenido gráfico fue tal que algunos niños abandonaron el aula.
La película de Mel Gibson, clasificada para mayores de 18 años en Estados Unidos por su contenido violento, muestra las últimas doce horas de Jesucristo, según la alumna Cutairra Ransom, causó mucha perturbación y "miedo" porque incluye detalles de "cómo lo golpeaban y le clavaban en la cruz".
El director de la escuela, Vaughn Kimbrough, dijo al diario que el maestro no debió mostrar la película, tanto por su contenido gráfico como religioso.
"El (maestro) lo sabía... fue completamente inadecuado lo que hizo", comentó.
Anthony lleva cinco años en la escuela de unos 540 alumnos en el sureste de Washington y según explicó al director, sólo mostró entre 60 y 90 minutos del filme de dos horas, como parte de una clase de estudios sociales.
Kimbrough aseguró que el maestro no le avisó ni a él ni a los padres de familia de sus planes de exhibir la película, que incluye escenas sangrientas de tortura y ha desatado una gran polémica entre grupos cristianos y judíos.
Actriz judía defiende a Gibson
Maia Morgenstern, actriz judía rumana que encarna a María en The Passion of the Christ, de Mel Gibson, opina que la acusación de antisemitismo contra el filme está "orquestada deliberadamente" y deja de lado el hecho del judaísmo de Jesús.
En una entrevista publicada por el diario Adevarul, Morgenstern precisó que su papel es el de "la madre de Jesús", pues en el largometraje "la idea de la santa virginidad de María y de la inmaculada concepción no aparece".
"La belleza de esta película consiste en su universalidad: una madre que ve a su hijo torturado y matado", sintetiza la actriz, tras opinar que la esencia divina del personaje de Jesús no tiene aquí tanta relevancia.
Añade que "el amor materno es divino por sí mismo" y que la película no se dirige sólo a la cristiandad.
"La tragedia de la especie humana es la madre (o el padre) enterrando a su hijo", señala.
Frente a las críticas de que el filme se excede en imágenes de violencia y crueldad, la actriz comenta que Gibson quiso mostrar así que la divinidad de Jesús consiste en su fuerza para superar el sufrimiento físico y moral y convertirlo en perdón y amor.
Maia Morgenstern empezó su carrera en el Teatro Judío del Estado de Bucarest a los 18 años, para ser luego estrella del Teatro Nacional, el Teatro Bulandra y el Odeon de la capital rumana.
"Soy judía, soy actriz, tengo 42 años, soy rumana y madre de tres niños", se define a sí misma Morgenstern, protagonista de esta película sobre las últimas horas de Cristo que en Rumania se estrenará el próximo nueve de abril, en coincidencia con el Viernes Santo.