Julio Magallanes | El Siglo de Durango
Soledad Ruiz Canaán fue separada de la Presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática por un acuerdo que tomó el Comité Ejecutivo Nacional la noche del jueves 22 de julio, como secuela del caso del diputado plurinominal Jesús Edmundo Ravelo Duarte.
Asimismo, la mesa directiva del V Consejo Estatal convocó ayer a los consejeros para designar al presidente interino y reestructurar al Comité Ejecutivo Estatal, mañana domingo en Ciudad Lerdo.
La versión de la suspensión de los derechos y prerrogativas estatutarias a Ruiz Canaán fue confirmada ayer en forma extraoficial en esta ciudad, pero no se pudo obtener una declaración de ella porque se encontraba reunida con miembros de su Comité Ejecutivo Estatal, alrededor de las 11:00 horas, en sus oficinas.
Cecilio Larreta Soto, secretario de Comunicación del CEE, salió para decir que no se tenía ninguna notificación al respecto, y que Ruiz Canaán se iba a tardar bastante tiempo en la reunión.
Anunció que de ser cierto lo que consideró como un simple rumor y chisme convocaría a una rueda de prensa para dar mayores detalles.
Personas que tuvieron contacto desde anoche con Soledad Ruiz Canaán confirmaron la existencia del acuerdo del CEN del PRD que consistió en la suspensión provisional de sus derechos y prerrogativas estatutarias, y que después de que ella se enteró su estado anímico descayó.
Extraoficialmente trascendió que el CEN sesionó el pasado jueves y entre otros puntos abordó el caso del diputado plurinominal Jesús Edmundo Ravelo Duarte, que el 9 de junio igualmente fue suspendido de sus derechos partidistas por no acatar un acuerdo del CEN para que le dejara su lugar a Fernando Moreno Moreno en la lista de diputados plurinominales de la Coalición Todos por Durango.
El acuerdo para suspender a Ruiz Canaán de sus derechos, y de enviar su caso a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia para su respectivo dictamen, fue votado tres votos contra dos, con las abstenciones de Leonel Godoy Rangel y de Carlos Navarrete Ruiz, presidente y secretario general del CEN, respectivamente.
El delegado del CEN en Durango y miembro del CEN, Jorge Fernández Noroña, fue el encargado de comunicarle a Ruiz Canaán la decisión tomada.
Por otra parte, ayer mismo, la mesa directiva del V Consejo Estatal convocó al Pleno Estatal Extraordinario para designar al presidente interino del PRD en Durango, para reestructurar el Comité Ejecutivo Estatal, discutir y aprobar el presupuesto agosto-diciembre 2004 y para notificar a la opinión pública la expulsión del PRD de Jesús Edmundo Ravelo Duarte.
A los consejeros estatales se les está convocando para el domingo 25 de julio en Lerdo, de acuerdo con la convocatoria expedida por Everardo Ramírez Puentes, presidente de la mesa directiva; Lucio Álvarez Chacón, vicepresidente, y José Luis Rentería Landeros, secretario vocal.