Desde hace un año que pemex no se suministra combustible
La Dirección de Comercialización de Pemex Refinación dio a conocer a la Delegación Estatal de la Profeco una lista de seis gasolinerías que operan en Durango, a las que desde hace un año no les suministran combustible pero que siguen operando. Como consecuencia, a los vehículos dañados por gasolina en mal estado que se hayan surtido en dichos establecimientos no se les indemnizará.
El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Luis Enrique Mercado Rodríguez, informó que recibió el oficio correspondiente de Pemex Refinación, firmado por Jacinto Centella Ceresero, del área de Comercialización, dándole a conocer las gasolinas a las cuales dicha empresa paraestatal no las abastece combustible.
Los establecimientos señalados son: 1423 Espeleta, Superservicio Abasolo, Servicio Lomas de Durango, Servicio Don Alonso, La Sauceda y La Glorieta de Durango.
De acuerdo con ese oficio, desde hace un año Pemex no les suministra gasolina a estos establecimientos, a los cuales se les suspendió el abasto por problemas crediticios o financieros.
Como consecuencia, la empresa paraestatal advierte que todas aquellas quejas de personas que se vieron afectadas en sus vehículos por el uso de gasolina en mal estado y que hayan adquirido el combustible en cualquiera de estos establecimientos, no se les pagarán los daños, que en este caso será el costo de la bomba de gasolina dañada y la mano de obra del mecánico.
Al resto de los afectados que cargaron gasolina de este lote que salió en mal estado se les pagará de acuerdo con el análisis que se haga de cada uno de los expedientes.
En este sentido, el Delegado de la Profeco indicó que los quejosos que acudieron a demandar a Pemex por los daños sufridos en sus vehículos también lo hicieron en contra de las estaciones de servicio, por lo que en los casos específicos de las seis gasolineras antes mencionadas, se precederá contra las mismas en los casos que hayan sido señaladas como las abastecedoras de combustible a particulares afectados.
ANUNCIO
Muestran sorpresa
Algunos empresarios de la gasolina se mostraron sorprendidos por el anuncio hecho por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el sentido de que algunas estaciones de servicio no son abastecidas por la empresa paraestatal, por lo que sería interesante saber cuáles son y sobre todo quién les suministra el combustible.
Tal es el caso de la estación Siglo XXI, donde la gerente Cintia Zaldívar manifestó que era algo nuevo para ellos conocer esta situación, aunque reconoció que existen empresas grandes de gasolinerías que utilizan sus propios sistemas de distribución, que podría ser el caso.
La explicación de esta nueva disposición es precisamente para que Pemex pueda controlar la gasolina que se comercializa y detectar a quienes compran el combustible en otros lugares; pero es un hecho que la empresa conoce perfectamente a quién no le surte y que, sin embargo, sigue operando.
Prueba de esto es que la propia empresa informó que daría a conocer la lista de las gasolineras a las cuales no abastece; entonces, no tiene sentido que los quieran obligar a utilizar el mencionado medidor volumétrico.
Por lo anterior, indicó que ojalá que una vez que se den a conocer las gasolinerías que no son surtidas por Pemex se puedan aclarar todas las dudas que se tengan y terminar con esta situación, ya que definitivamente esto es algo nuevo para la mayoría de los empresarios del ramo.
CASOS
Gasolinerías que no son abastecidas
En los casos específicos de las seis gasolinerías, se precederá contra las mismas en los casos que hayan sido señaladas como las abastecedoras de combustible a particulares afectados.
- Servicio Espeleta 1423.
- Superservicio Abasolo.
- Servicio Lomas de Durango.
- Servicio Don Alonso.
- La Sauceda (Canatlán).
- La Glorieta de Durango.
FUENTE: Informe de Pemex enviado a la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor.