Durango

Suspenden alerta epidemiológica

Los Servicios de Salud de Durango (SSD) suspendieron la alerta epidemiológica en el estado a través del ordenamiento de la Secretaría de Salud a nivel nacional, cuando se determinó que a causa de que no se han presentado nuevos casos de sarampión se acordó pasar a la fase de control; sin embargo, se continuarán aplicando las vacunas a los sectores de edad entre los 13 y 39 años de edad.

Armando Sepúlveda Chapa, director de los SSD, explicó que debido a que en el país los casos de sarampión no avanzaron más allá de 64 desde hace varias semanas, la SSA manifestó que se presentaba la oportunidad de levantar la alerta epidemiológica, para comenzar la fase de control, aunque en Durango no se observó ningún caso hasta ahora y desde 1993.

La decisión se tomó a través de la Dirección General de Epidemiología y del Consejo Nacional de Vacunación. En Durango, el titular de la Dirección de Salud indicó que a pesar de que se ha levantado la alerta epidemiológica, no significa que la vacunación se haya parado, sino que se continuará aplicando el biológico al sector de edad vulnerable en los centros de salud ubicados en las cuatro jurisdicciones sanitarias.

El flujo del biológico de las autoridades sanitarias de nivel central se mantiene activo. Hasta el momento se han recibido 150 mil dosis de vacunas para abatir la demanda y necesidades y se estima que antes de que termine julio se contará con 100 mil más.

Sepúlveda Chapa explicó que la actividad que se realizará para continuar con el esquema de vacunación permanente no altera las acciones que se realizan dentro del programa normal o de las semanas nacionales de salud, donde se tiene contemplada a su vez la aplicación de la vacuna triple viral que incluye sarampión y sus adicionales.

Tanto la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) participan en estas actividades, en coordinación con el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), así como los SSD, quienes de esta fecha hasta octubre aplicarán las dosis restantes para cubrir a la población ubicada en la edad vulnerable.

Durante el periodo de alerta epidemiológica, sólo se registraron dos casos de sarampión en la ciudad de Torreón, Coahuila, por lo que hubo que hacer cercos epidemiológicos.

También en el estado de Durango se realizaron aquellas estrategias cuando se presentaron casos sospechosos de sarampión. Los padecimientos exantemáticos en los que se presumía alguna enfermedad eruptiva provocaron la movilización de estrategias de cercamiento de manzanas para reducir cualquier riesgo, pero ahora se encuentran en la fase de control.

Sin goce de vacaciones

En el recorrido que realizó ayer El Siglo de Durango en las instalaciones de los Servicios de Salud de Durango (SSD), se pudo comprobar que asistieron todos los trabajadores de esta dependencia sanitaria como en cualquier día normal.

El personal del Gobierno del Estado, así como del Gobierno Municipal comenzaron vacaciones desde el 9 de julio y estarán fuera de sus obligaciones laborales hasta el próximo 23 de julio, regresando el lunes 26 a laborar. La situación para el personal administrativo de los SSD no fue la misma; sin embargo, éste gozará de vacaciones anuales en forma seriada, según se estipula para el personal sindicalizado y de confianza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98559

elsiglo.mx