Hay 105 camas censables que están ocupadas
A causa de la saturación del hospital ?Santiago Ramón y Cajal? de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, se están difiriendo las cirugías programadas hasta en dos semanas, informó el director del nosocomio, Juan Eugenio González Martínez.
Por la mañana de ayer algunas cirugías programadas se suspendieron a causa de la saturación del hospital, sobre todo en las distintas áreas o especialidades de este nosocomio.
González Martínez explicó que esta conducta se ha estado presentando durante las últimas semanas a causa de que todas las camas del hospital se encuentran ocupadas, ya que se encuentra al 95 por ciento de su capacidad.
Hay 105 camas censables que están ocupadas, más otras 55 que no son censables. Dentro de este término, dijo que las camas censables son aquellas que están contabilizadas oficialmente por la institución, mientras que las no censables son las que se utilizan pero que no son parte del inventario.
El titular del ?Santiago Ramón y Cajal? expresó que la principal causa de la saturación es el aumento de las infecciones respiratorias agudas que llegan con alguna emergencia, principalmente en menores de cinco años y mayores de 65, que son los sectores de edad más vulnerables ante la presencia de estos padecimientos.
La principal operación que está realizando la Dirección del Hospital es darle celeridad en la recuperación y tratamiento a las personas que se encuentran internadas, para que de este modo pueda darse cupo a las que requieren alguna urgencia y a las cirugías programadas.
Se requieren 120 plazas
Dentro de las plazas que se requieren para la correcta operación administrativa del hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, de la Delegación del ISSSTE, suman 120, de las 300 que ha solicitado la institución a nivel local, informó también el director del nosocomio, Juan Eugenio González Martínez.
La delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, explicó que se mantienen en solicitud 300 plazas que requiere el instituto en la entidad, mismas que se están estudiando en la Dirección General y de las que se espera una respuesta.
Juan Eugenio González Martínez, director del nosocomio, precisó que de las 300 plazas en la entidad, el Hospital en Durango requiere de 120.
Dijo que no existe ningún problema en la cobertura de funciones, pues existe personal de guardias y suplencias para tal efecto, pero expresó la importancia que reside en orientar aquellas a las plazas para que los trabajadores obtengan su base.
Aseguró que el funcionamiento de guardias y suplencias no ha impedido la correcta atención médica de los derechohabientes.
INFECCIONES
Consulta externa
Aumentaron un 14.6 por ciento las infecciones respiratorias agudas en el 2003, con respecto al 2002, informó el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Juan José Herrera Hernández, padecimientos que son el 30 por ciento de las causas de consulta externa y el 40 por ciento de las personas hospitalizadas.
El informante expresó que el incremento de este tipo de enfermedades es a causa de la infección y contagio de los padecimientos respiratorios en virtu de que la mayor parte de los trabajadores del Estado laboran al interior de oficinas, donde existe mucho contacto entre ellos mismos.
El 90 por ciento de las enfermedades de los afectados es provocado por virus; sin embargo, la falta de cuidados apropiados facilita la complicación, por lo que exhortó a los afiliados a encontrar estrategias preventivas.