Aunque sí hubo suspensión parcial o total de clases, sobre todo en los turnos matutinos de jardines de niños, primarias y secundarias, la Secretaría de Educación del Estado de Durango negó que esto haya ocurrido, y solamente se concretó a informar que existió ausentismo de alumnos pero por decisión de los padres de familia.
Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, reiteró que no hubo suspensión de clases, sino un aumento del ausentismo, más acentuado en los jardines de niños, que alcanzó un 25 por ciento.
Dijo que los maestros se presentaron a laborar pero en algunos casos no asistieron suficientes niños; no obstante, se quedaron para realizar trabajos de planeación y otras actividades escolares.
Sin embargo, en un recorrido realizado ayer en varios planteles, El Siglo de Durango constató suspensión de clases en escuelas como el jardín de niños y la primaria ?J. Guadalupe Rodríguez? de la colonia Juan Escutia, que está ubicada a un lado de la colonia El Ciprés.
La madre de familia María del Carmen Segura Cárdenas dio a conocer que no hubo actividades escolares para proteger la salud de los niños, debido al frío y la lluvia que se presentó a la hora del inicio de clases.
Destacó que tanto el jardín de niños como la primaria están construidas con madera y láminas de cartón, y que se registran goteras y humedad. Dijo que ella tiene a un niño en cuarto año y una niña en quinto.
Agregó que este plantel, ubicado en la calle de las Rosas, trabaja como una extensión de la escuela primaria de la colonia El Ciprés, y tiene una población de aproximadamente 165 niños.
Las instalaciones de la primaria consisten en un grupo de cinco salones de madera; y el jardín de niños tiene dos salones, todos improvisados.
Otras escuelas que suspendieron clases, debido a que los maestros determinaron suspender labores, fueron por lo menos los turnos matutinos de las escuelas Gral. Francisco Villa de la colonia José Revueltas, Misael Núñez Acosta de la colonia José Ángel Leal, Mártires de la Educación de la colonia Carlos Luna, Luis Donaldo Colosio del fraccionamiento Puerta de San Ignacio, Eva Sámano de la colonia López Mateos, entre otras.
Julián Salvador Reyes, funcionario de la SEED, destacó que hay planteles que por sus condiciones físicas no implican ningún riesgo, y que la recomendación fue que las clases continuaran de manera normal, y que en aquellos planteles en donde sí hay riesgo para los alumnos la instrucción era suspender las labores docentes.
Por otra parte, indicó que durante la mañana de ayer, en que amaneció lloviendo fuerte, la recomendación que se hizo a temprana hora a los padres de familia fue que si tenían niños con síntomas de gripe o alguna enfermedad en las vías respiratorias los dejaran en casa, por las condiciones climatológicas adversas.
Añadió que en algunas escuelas las condiciones físicas no son óptimas para el temporal presente ayer, y reiteró que la Secretaría de Educación las tenía perfectamente ubicadas, como es la zona de Arroyo Seco.
Indicó que por las condiciones de lluvia y frío se les pidió a los maestros no pasar lista de asistencia a fin de no afectar las calificaciones de los alumnos que no asistieron a clases.
Reiteró las recomendaciones a los padres de familia de que envíen a sus hijos bien abrigados a la escuela. Reiteró que el horario de entrada no se va a modificar, por lo que en jardines es a las 9:30 horas; en las primarias, de las 8:30 horas y en las secundarias de las 7:10 ó 7:15 de la mañana.
Nota relacionada.-
El director de Educación Básica ?B? de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Rafael Bayona Santillán, dio a conocer que sólo incidentes menores de goteras en planteles le reportaron los jefes de zona y supervisores, ayer en que permaneció durante la mañana el clima frío y lluvioso.
Indicó que en la escuela Benito Acosta de la cabecera municipal de San Juan del Río se reportó con goteras y suspensión de clases; la Carlos A. Carrillo de la colonia Massie; la escuela primaria Everardo Gámiz de la colonia J. Guadalupe Rodríguez se tuvieron fallas eléctricas.
Reiteró que no hubo suspensión de clases, pero sí disminución de asistencia en los diferentes grupos, lo que provocó suspensión de clases en muchas escuelas.
Educación/ Actividades escolares
Efectos
El mal temporal afectó en algunas escuelas las clases y la asistencia de alumnos en los diferentes grupos de las escuelas del nivel básico.
Asistencia Ausentismo
% %
Preescolar 75 25
Primaria 85 15
Secundarias generales 90 10
Secundarias técnicas 95 5%
Nota.-En Guanaceví y Tayoltita hubo suspensión de clases por las condiciones críticas de frío.
FUENTE: Subsecretaría de Servicios Educativos de la SEED.