Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suspenden declaración de Pinochet

Esta decisión es momentánea y el juez pidió se avalara la petición con exámenes practicados al ex dictador.

Santiago de Chile, (EFE).- Un juez chileno suspendió cautelarmente la declaración que hoy debía prestar del ex dictador Augusto Pinochet, a quien familiares de uno de los ejecutados en la "Caravana de la Muerte" de 1973 reclaman una indemnización de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales.

El juez Raúl Rocha tomó la decisión de suspender la declaración después de que la defensa de Pinochet argumentara que éste no podía declarar porque su estado de salud se lo impide.

"Se pidió la suspensión. Es una decisión transitoria porque el fundamento de la petición hay que acreditarlo", explicó el juez al ser consultado sobre la medida.

Para esta acreditación, Rocha pidió a su colega Juan Guzmán una copia de los exámenes practicados a Pinochet el 30 de septiembre pasado, en el marco del proceso por la "Operación Cóndor", la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur en los años 70.

Una vez que Rocha analice los resultados de estos exámenes realizados por tres peritos, deberá resolver si cita nuevamente a Pinochet o toma alguna medida distinta.

La demanda civil fue interpuesta por los abogados Adil Brkovic y Alfonso Insunza en representación de los familiares del dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre Benito Tapia.

Tapia, de 32 años y padre de tres hijos, fue detenido el 17 de septiembre de 1973 y recluido en la cárcel de Copiapó y después trasladado al Regimiento del Ejército en esa ciudad,al norte de Santiago, donde fue sometido a un consejo de guerra y ejecutado el 18 de octubre.

Los restos del dirigente sindical fueron sepultados por personal militar en el cementerio de Copiapó y a los familiares sólo se les permitió el ingreso al camposanto una vez efectuada la inhumación.

En el curso de los años posteriores, la osamenta de Tapia, que fue miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas, fue trasladada de sepultura, sin conocimiento ni autorización de sus parientes, y su ubicación sigue siendo un misterio.

Pinochet fue sometido a proceso en 2001 como encubridor de 75 crímenes de la "Caravana de la Muerte", comitiva militar que ejecutó sin juicio a presos políticos en distintos puntos del país.

Sin embargo, en julio de 2002 y sobre la base de un diagnóstico de "demencia vascular irrecuperable", la Corte suprema sobreseyó definitivamente al jubilado militar de 88 años en este caso, que también investigó el juez Guzmán.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115384

elsiglo.mx