A partir de hoy, se suspende la difusión de las obras, los programas y las acciones de carácter oficial que pudieran desvirtuar el proceso electoral local que concluye el domingo 4 de julio.
Desde los primeros días de junio del presente año, el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) hizo un exhorto a los tres niveles gubernamentales para que dejaran de difundir sus obras y programas en cualquier medio propagandístico, ya sea en medios electrónicos como radio y televisión, o en medios impresos como prensa escrita y anuncios espectaculares en la vía pública.
Sin embargo, la postura del Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Durango fue aceptar ese llamado de la autoridad electoral a cambio de que hiciera lo propio el Gobierno Federal en lo que respecta al estado de Durango.
Por ello, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier dirigió un oficio a Santiago Creel Miranda, titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, para que diez días antes de las elecciones locales se decretara la suspensión de toda clase de difusión oficial en la entidad.
EXHORTO
Establecen compromisos
Los tres niveles de gobierno acordaron no publicitar la realización de obra, y por ello, a partir de hoy y hasta después de la jornada comicial del domingo 4 de julio, la publicidad oficial federal, es suspendida por parte de las autoridades.
El Código Estatal Electoral contempla que la suspensión de los espacios publicitarios gubernamentales se debe dar una semana antes de las elecciones; sin embargo, el acuerdo al que llegaron los tres niveles de gobierno en Durango es que se deje de promover la obra de Gobierno con diez días de anticipación.