Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Suspenden discusión sobre presupuesto para 2005

A las ocho de la mañana de este lunes, se reanudó la sesión en la que se discutirá la reasignación y distribución de los recursos.

México, (Notimex).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acordó esta madrugada un receso en la discusión del Presupuesto de Egresos de 2005 y sólo avanzó en las disposiciones generales sin abordar aún la distribución de los recursos.

Aunque el tiempo se agota para que dicha instancia legislativa apruebe y presente ante el pleno camaral el dictamen del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2005, la Comisión decidió suspender los trabajos a las tres de la mañana y reiniciarlos a las 08:00 horas.

Entrevistado al término de la reunión que se prolongó unas 13 horas, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Buendía Tirado, informó que se avanzó en la elaboración y evaluación de 82 artículos que integran las Disposiciones Técnico-Jurídico- Administrativas para la Eficiencia, Control y Fiscalización del Gasto.

Dijo que a las ocho de la mañana de este lunes, cuando se reanude la sesión, se discutirá la reasignación y distribución de los recursos y después de ser votado en comisión será presentado ante el pleno.

Al respecto, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Madero Muñoz señaló que a 21 horas de que concluya el plazo para la aprobación del presupuesto para el año próximo, la presidencia de la Comisión referida "no ha presentado una sola cifra".

Un billón 824 mil millones de pesos serán distribuidos en el presupuesto que debe presentarse y aprobarse como máximo a las 24:00 horas de este lunes, pero "es gravísimo que aún no se aboreden los montos de reasignación", lo cual "es un procedimiento totalmente desaseado", estimó el legislador.

Por su parte, el perredista Guillermo Huizar expuso que se acordó una nueva redistribución de los excedentes petroleros, a partir de 27 dólares por barril, en función del precio promedio aprobado en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2005.

Dijo que el dictamen establece una mayor restricción presupuestal al gobierno federal en los conceptos de servicios personales y gasto corriente, así como mecanismos para garantizar la transparencia en fideicomisos y otras figuras donde se manejan recursos públicos.

A su vez, el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que el dictamen que deberá ser aprobado durante las próximas horas por la Comisión de Presupuesto y posteriormente sometido ante el pleno registra un avance de 99.5 por ciento y prevé recortes por alrededor de siete mil millones de pesos.

Detalló que al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se le disminuirán seis mil millones de pesos; cinco mil millones de pesos al Poder Judicial; 300 millones de pesos al Poder Legislativo y 100 millones de pesos a la Presidencia de la República, entre otros conceptos.

Aclaró que los principales programas sociales del Ejecutivo, como Oportunidad y Seguro Popular, "no serán tocados ni con el pétalo de una rosa" para evitar que se culpe al Congreso de impedir el desarrollo social.

Expuso que el programa Enciclomedia fue desechado totalmente, a pesar de que lleva un año en operación, debido a que "es un proyecto inútil", aunque en contraste se destinarán 20 mil millones de pesos adicionales al campo y también se aumentará el presupuesto para salud, educación y otros rubros prioritarios para el país.

Cabe mencionar que el decreto establece mayor restricción, control y fiscalización del gasto en servicios personales, los cuales comprenden las percepciones ordinarias y extraordinarias para servidores y funcionarios públicos y personal militar.

Asimismo la restricción comprende personal docente y de las ramas médicas, paramédicas y grupos afines, controladores aéreos, policías, investigadores y otras categorías, así como personal de enlace, operativo de base y confianza.

Como un "candado" para evitar que los programas sociales del gobierno federal sirvan a fines partidistas, los legisladores establecieron como obligatorio que la papelería, documentación, publicidad y promoción que adquieran las dependencias y entidades para los programas deberán incluir una leyenda.

Dicha leyenda será: "este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos".

En la leyenda las dependencias y entidades que tengan a su cargo los programas de combate a la pobreza y desarrollo social deben alertar que el uso indebido de los recursos de dichos programas deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

En ese mismo contexto, el decreto establece que toda la publicidad y promoción que adquieran las dependencias y entidades para los programas como anuncios en medios electrónicos, escritos y gráficos deberán incluir también una leyenda.

El contenido del mensaje deberá ser: "este programa está financiado con recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados y queda prohibido su uso para fines partidistas, electorales o de promoción personal de los funcionarios".

Además, los programas que contengan padrones de beneficiarios deberán publicar los mismos con la Clave Unica de Registro de Población y en el caso de personas morales con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes.

La Secretaría de Desarrollo Social, en el caso del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Linconsa, actualizará permanentemente sus padrones y publicará en le Diario Oficial de la Federación durante el primer bimestre del ejercicio fiscal, el número de beneficiarios por entidad federativa y municipio.

En el Programa Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud y el Programa de Escuelas de Calidad, las Secretarías de Salud y Educación Pública darán prioridad a las localidades donde ya opera el Programa Desarrollo Humano Oportunidades.

Para Petróleos Mexicanos los diputados establecieron en el dictamen que debe informar periódicamente sobre el comportamiento mensual del balance financiero, dentro de los 20 días hábiles siguientes a su terminación así como los ingresos netos en su flujo de presupuesto.

Asimismo, la paraestatal debe realizar evaluaciones trimestrales sobre el cumplimiento de sus metas e informar a la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento de la Cámara de Diputados para que en su caso emita las recomendaciones correspondientes.

A las 08:00 horas de hoy lunes se reanudará la sesión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara y a las 11:00 se celebrará la sesión plenaria, conforme las respectivas convocatorias.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119571

elsiglo.mx