Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Suspenden el pago de indemnizaciones a afectados por la gasolina de Pemex

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORRÉON

TORREÓN, COAH.- Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió indefinidamente la entrega de indemniza-ciones a 64 personas que ayer, esperaban tener en sus manos los cheques con los que la paraestatal repararía los daños ocasionados a sus vehículos, por la gasolina fuera de especificación que aquí se distribuyó.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón, Jesús Manuel Pérez Valenzuela dijo que aunque se tenía previsto hacer la entrega de esos cheques, los encargados de Pemex dijeron que se pospondría hasta nuevo aviso, argumentando la serie de cambios que se están realizando en el ámbito administrativo por el cierre del año.

El funcionario manifestó que se estará a la espera de la programación de una próxima fecha y en cuanto ésta se conozca, la Profeco se encargará de notificar personalmente, por oficio y vía telefónica a los beneficiarios, para que acudan el día y hora que se les habrá de señalar.

Pérez Valenzuela dijo desconocer el monto que la paraestatal deberá cubrir en la indemnización para estos 64 consumidores, quienes han estado a la espera desde el pasado mes de noviembre.

El problema comenzó desde mediados de febrero pasado, en que un lote de gasolina Magna Sin fuera de especificaciones de calidad, fue distribuido en las diferentes despachadoras del combustible de la Comarca Lagunera, las que a su vez lo expendieron a los propietarios de las unidades.

La Profeco captó las quejas de los consumidores y posteriormente se hicieron los trámites necesarios para reparar los gastos que éstos hicieron en el cambio de las bombas de gasolina de las unidades, las cuales resultaron averiadas por el combustible.

De esta forma, en un primer periodo se realizó la entrega de recursos por un millón 837 mil pesos; casi cinco millones en una segunda fase y un millón 500 mil pesos en el tercer periodo de recepción de quejas.

El delegado de la Profeco informó que el área de Pemex Refinería estableció como fecha límite el 17 de mayo para atender y cubrir los daños por la gasolina, por lo que después de ésta se recibieron quejas extemporáneas que difícilmente serán cubiertas por la paraestatal.

En este sentido, indicó que son 446 quejas las que están en proceso de estudio, pero que en todo caso deberán dirigirse contra los dueños de las gasolineras que expendieron combustible de mala calidad, para que sean éstos quienes respondan a los afectados.

Por otra parte, la Profeco actúa en atención a una norma emergente recién emitida, la cual faculta a esta dependencia para verificar el estado que guardan los equipos de cómputo o software que utilizan algunas despachadoras para surtir el producto.

A este respecto, el funcionario dijo que en esta región no se tienen detectadas gasolineras con estos mecanismos de surtimiento a los consumidores.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124402

elsiglo.mx