Durango

Suspenden entrega de despensas

Anuncian reactivación de apoyos una vez concluido el proceso electoral

El DIF Estatal asegura que se ha acatado la disposición del Gobierno del Estado en el sentido de no distribuir despensas, por la temporada de campañas políticas, con el fin de evitar que con esto existan malos entendidos o que haya presunta propaganda política de algún partido.

El ciclo escolar también está por terminarse, de tal modo que estará por concluir el programa de desayunos escolares, que sí son apoyados por ser una acción prioritaria.

Los programas que se han suspendido son los que se entregan en forma directa a personas que necesitan de apoyos, pero la dependencia promete que, una vez que pase la temporada electoral, se reanudarán. En el sistema educativo DIF-Conafe, en donde se respalda a niños y familias en comunidades rurales, tampoco se suspenderán, por considerarse prioritarios.

Observan debilidad administrativa

La entrega de despensas y cobijas que se realizó en el 2001 a través del DIF Estatal a personajes políticos y organismos sociales y campesinos se debió a las contingencias climáticas que se registraron en aquel entonces, por lo que se utilizaron estrategias para la colocación del producto en distintas partes del interior del estado, aseguró el director de la institución, César Franco Mariscal.

Llegó a El Siglo de Durango, a través del Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), que pertenecen al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), 31 fojas útiles, en donde, a través de la Contraloría Interna del DIF Nacional, se da a conocer que en el 2001 se realizaron nueve observaciones al DIF Estatal, siete de ellas relevantes, por considerar que había debilidad administrativa.

Dentro de las observaciones, además de indicar que no habían reportado rendimientos bancarios por 59 mil pesos, una multa que habían cubierto por más de 200 mil, 300 mil pesos generados por la misma dependencia, almacenamiento de semilla y otros bienes que debieron ser entregados a la población destinada, también se señalaron 184 mil 765 pesos en bienes que consideró el DIF Nacional que habían sido ubicados en receptores distintos.

Durante los siguientes meses se solventaron las recomendaciones que realizaron las autoridades de Contraloría del DIF Nacional.

César Franco Mariscal comentó que en aquel entonces hubo necesidad de proporcionar estos productos, que consistieron en cobijas y despensas, a representantes sociales y campesinos; también a los entonces diputados del Congreso del Estado, Pedro Ávila Nevárez y José Rosas Aispuro Torres, y más de mil cobijas que se utilizaron en la tómbola de la kermés del 20 de noviembre, así como en el rubro de ?Instalaciones de la Feria?, para que fueran entregados a sus destinatarios.

Los productos, indicó Franco Mariscal, se entregaron en la temporada invernal de 1999 y 2000 y en los procesos de contingencia climática. Destacó que esta observación se debió a la actuación que se hizo con prontitud para atacar el problema, que se tradujo en inundación.

El DIF repartió el producto y dijo el Director que recuerda bien que en aquel entonces los legisladores en mención quisieron apoyar en sus distritos a las personas que requerían de ayuda.

Según el documento que entregó el Sisi, los diputados repartieron 300 y 200 cobijas, respectivamente. Hubo solventación de las observaciones y el funcionario aseguró que si hubiera alguna otra contingencia climática también se haría en forma similar.

Franco Mariscal dijo que fue la única vez que se actuó de este modo y que no ha sucedido de nuevo, y recordó que los insumos deben ser entregados directamente a los DIF municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92637

elsiglo.mx