EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- El gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, suspendió la gira que realizaría por esta ciudad para inaugurar la planta tratadora de aguas residuales, misma que se encuentra operando desde hace 22 meses.
Durante la sesión de Cabildo celebrada el día de ayer, el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, informó lo anterior y manifestó que el evento se pospuso por fuerzas de causa mayor, adelantó que la inauguración se realizará dentro de 15 días.
La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, dijo sobre la suspensión de esta gira, “que no haya especulaciones ni mucho menos, el señor Gobernador sigue mal de su operación, está convaleciente todavía y no es oportuno que acuda, todavía no se siente muy bien, no se ha restablecido completamente aun cuando ya ha estado trabajando, tengo entendido que es por ese motivo, entonces se va a posponer nada más 15 días más”.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto, había anunciado en el transcurso de la semana que la inauguración oficial de esta planta se realizaría el día de hoy alrededor de las 11:30 horas.
En el evento estarían presentes, el Gobernador del Estado y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez.
Como se informó oportunamente, desde el mes de julio de 2003 Sideapa puso en operación esta planta tratadora de aguas residuales con el llenado de las lagunas; tres meses después, en octubre, se empezó a dar tratamiento a las primeras aguas negras.
En la actualidad, la planta da tratamiento a 500 litros por segundo de aguas residuales, volumen que en su totalidad está concesionado a ocho compradores, que lo utilizan generalmente para actividades relacionadas con la agricultura.
En espera
Originalmente Ángel Sergio Guerrero Mier, tenía programada una gira de trabajo para inaugurar varias obras en la Comarca, entre las que se encontraba la planta tratadora, el “crucero inteligente” del bulevar Miguel Alemán y calzada Agustín Castro en Gómez Palacio y el bulevar Villa Las Flores en Ciudad Lerdo, además quedaría pendiente la inauguración del bulevar Sacramento.
Las lluvias que se registraron la semana pasada retrasaron los trabajos que coordina la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en el “crucero inteligente”, en el bulevar Villa Las Flores y en el bulevar Sacramento.
Rafael López Esparza, coordinador de Caminos de la Secope en La Laguna de Durango, dijo que la lluvia retrasó al menos una semana estas obras.