Durango

Suspenden la compra de ganado en los EU

Se desplomó el precio del ganado local que se envía al vecino país del norte

En Estados Unidos se detectó un hato ganadero con la posible enfermedad de las ?vacas locas?, lo que ha generado que los compradores de ganado en pie hayan suspendido la compra hasta en tanto no den los resultados las autoridades sanitarias. Esto no significa que esté cerrada la frontera a los ganaderos locales, a diferencia de los productores norteamericanos, que no pueden enviar sus productos a México.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, reconoció que se presentó un caso positivo de ganado con la enfermedad encefalitis, mejor conocida como el mal de las ?vacas locas?, lo que es muy peligroso para los humanos que llegan a consumir carne contaminada.

Una vez que se detectó este hato y que en una primera prueba dio positivo, de inmediato tuvo sus repercusiones, ya que el precio del ganado se desplomó, lo que representa una pérdida para los ganaderos locales, ya que sufrieron una merma de 20 centavos por libra.

De la misma manera, los compradores de Estados Unidos suspendieron su actividad en la frontera con México, en espera de que el próximo jueves las autoridades sanitarias del país del norte den a conocer los resultados de una segunda prueba que se aplicó al hato que se detectó en una primera inspección, ya que esto puede afectar en el precio de los animales.

Explicó Avitia Torres que se trata solamente de una cuestión de especulación de mercado con el precio del ganado ante esta situación por parte de los compradores de Estados Unidos, ya que indicó el declarante que la frontera norteamericana no está cerrada para el ganado de México, solamente que los compradores con los que están reteniendo en este momento el ingreso especulan con los precios.

Agregó que la frontera que sí está cerrada es la de México, ya que en este momento no se permite importar ganado en pie, ni carne empaquetada que venga de Estados Unidos, como una medida preventiva para evitar que ingrese cualquier tipo de contaminación.

De la misma manera, destacó que al parecer el hato ganadero detectado en Estados Unidos con este mal procede de Canadá, al igual que el anterior caso que se había detectado en la Unión América, por lo que ya se cerró la frontera al país de la hoja de maple, tanto la norteamericana como la de México.

Finalmente, el declarante apuntó que los ganaderos podrán seguir exportando sus hatos ganaderos a Estados Unidos, por lo que solamente habrá que esperar los resultados del próximo jueves, donde según sean los mismos habrá de impactar en los precios del mercado, esperando que sea favorable, ya que por otra parte es preocupante que se haya detectado dicho mal de las ?vacas locas? cerca de México, que se encuentra libre de dicho padecimiento.

Exportación ganadera, en receso por un caso de ?vacas locas? en EU

- En los Estados Unidos se detectó un hato con el mal de las ?vacas locas?, lo que ha generado diversas reacciones en el comportamiento del sector ganadero.

- Los compradores de EU han suspendido las compras hasta conocer los resultados sanitarios definitivos de dichos hatos.

- La frontera de Estados Unidos para el ganado mexicano no está cerrada.

- -Se desplomó el precio del ganado en pie como consecuencia de esta situación, disminuyendo 20 centavos por libra.

- Al parecer el ganado afectado ingresó a Estados Unidos, procedente de Canadá, de ahí que no exista ningún problema con los hatos de México.

FUENTE: David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120826

elsiglo.mx