CONFLICTO | ACUSAN TRABAJADORES A LAS AUTORIDADES DE VIOLAR CONTRATO COLECTIVO
EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran administrativos que se despide injustificadamente a quienes buscan promover un ascenso
TORREÓN, COAH.- Trabajadores administrativos de la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, suspendieron actividades debido a que, según aseguraron, las autoridades del plantel están violentando el contrato colectivo de trabajo, con despidos injustificados a quienes buscan promover un ascenso laboral.
Gustavo Lara Sánchez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, informó que al no haberse llegado el día de ayer a ningún acuerdo con las autoridades de la institución, durante hoy y mañana permanecerán cerrados el comedor y la biblioteca, además de otros servicios de tipo administrativo.
Dijo que la dirección regional de la Unidad Laguna está haciendo una mala interpretación ?a sus conveniencias? del Contrato Colectivo de Trabajo, a pesar de que éste se mantiene vigente desde hace más de 20 años.
El problema se presenta en casos de trabajadores que buscan un ascenso laboral, debido a que cuando presentan la propuesta, ésta es objetada por la administración y el caso se turna a una comisión para su investigación. La resolución generalmente es una destitución o rescisión de contrato de manera injustificada.
La situación se ha estado registrando a partir de mediados de junio, incluso antes que iniciara el período vacacional, tanto en el plantel de La Laguna como en la Unidad Saltillo.
En lo que respecta a la Unidad Laguna, Lara Sánchez dijo hasta ahora se han presentado cuatro casos de despidos injustificados ?aunque si lo permitimos nos seguirá afectando a todos?, al referirse a los 900 trabajadores administrativos en la entidad, quienes según consideró corren el mismo riesgo de ser despedidos.
El día de ayer, los dirigentes del SUTUAAAN se reunieron con el director regional de la Narro, Juan José Muñoz Varela, quien a decir de Gustavo Lara justificó su postura argumentando que las determinaciones se habían tomado desde la ciudad de Saltillo, a quienes en todo caso se les haría del conocimiento de las demandas de la representación sindical aunque sin ofrecer una solución específica al problema.
EL PROBLEMA
Los empleados administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, están en conflicto con las autoridades del plantel, debido a los despidos injustificados de los trabajadores que se han registrado de junio a la fecha.
· Los trabajadores argumentan que se está violentando el Contrato Colectivo de Trabajo, pues se procede en contra de quienes promueven un ascenso sujetándolos a una investigación por parte de una comisión, integrada por encargados del área de Recursos Humanos, la que generalmente provoca el despido o destitución.
· Para el sindicato, este hecho se relaciona con el programa de retiro voluntario que la institución aplicó desde el año pasado, con el fin de reducir los gastos de nómina debido a que el presupuesto no se ha incrementado en los últimos años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón