Gómez Palacio

Suspenden labores médicos del ISSSTE

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Piden los galenos que se instale aire acondicionado en el hospital

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los médicos del turno vespertino del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya no soportan el calor y en protesta por la falta de aire acondicionado suspendieron sus labores durante varios minutos antes de iniciar la consulta externa. Exigen una pronta solución a este problema.

La suspensión de las labores se realizó alrededor de las 14:00 horas, justo cuando entran los doctores que atienden el turno vespertino, en forma pacífica, los médicos se reunieron en el pasillo de los consultorios y solicitaron una entrevista con el director, Marco Antonio Rivera del Bosque, para exigirle que atienda esta situación.

Fernando Cortés Moreno, delegado sindical de este hospital, informó que esta misma situación se ha vivido durante los últimos diez años, pues cada temporada de calor los médicos, enfermeras, los pacientes y sus familiares, tienen que soportar las altas temperaturas porque el sistema de enfriamiento de la clínica es muy deficiente.

“Prenden los aparatos en forma parcial, pero sin enfriamiento, porque es la ventilación, si a la intemperie la temperatura está a 38 grados, a esa temperatura entra el aire porque los aparatos no enfrían”, dijo.

El representante sindical aseguró que año con año se vive la misma problemática y todo porque el instituto no tiene los recursos financieros necesarios y no se prevé el gasto del mantenimiento del sistema de refrigeración.

“Las autoridades deben iniciar las reparaciones en los meses de enero y febrero para que en este tiempo de calor ya estuvieran listos los aparatos”, dijo el entrevistado y agregó que los médicos exigieron hablar con el director antes de iniciar su jornada laboral.

Cortés Moreno comentó que los doctores pedían que también se apagaran los aparatos de refrigeración en el área administrativa para que el director sintiera por algunos minutos las condiciones en que están trabajando.

El entrevistado recalcó que los pacientes son quienes más sufren por el calor, pues durante muchos lapsos del día la temperatura dentro de la clínica es muy alta y esto evidentemente provoca incomodidades a las personas que están internadas por algún padecimiento.

Ventiladores propios

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se pudo constatar que en las diferentes áreas el aire acondicionado no estaba prendido, también se observó que en muchas oficinas utilizan ventiladores de pedestal.

Las enfermeras y demás personas aseguraron que estos aparatos son de su propiedad y se vieron forzados a traerlos de sus domicilios porque las autoridades del instituto no solucionan el problema de la refrigeración.

En otros casos mencionaron que los ventiladores fueron adquiridos por el sindicato para apoyar al personal para que pueda tolerar las altas temperaturas mientras cumple con su jornada.

Durante este recorrido se pudo constatar que los sanitarios se encuentran en pésimas condiciones, este señalamiento ya se había hecho en otra ocasión por este mismo medio y por lo que se pudo apreciar la situación persiste y empeora porque cada vez es más evidente el deterioro de esta área.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95191

elsiglo.mx