EL SIGLO DE TORREÓN
Por el ambiente electoral, el Gobierno del Estado "no quiere que haya problemas".
Gómez Palacio, Dgo.- El subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, reconoce que en estos últimos meses de gobierno no realizará operativos para corregir las irregularidades y mucho menos antes de las elecciones del cuatro de julio porque el Gobierno del Estado no quiere que haya problemas antes de esta votación.
El funcionario reconoce que el número de concesiones es exagerado y él mismo pone un ejemplo para sustentar su declaración, señala el caso de la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde hay una población de aproximadamente dos millones de habitantes y existen cuatro mil automóviles del servicio público.
En Gómez Palacio trabaja la misma cantidad de vehículos para una población que no llega a los 500 mil habitantes, si la proporción fuera la misma que en la ciudad sonorense, únicamente deberían circular mil taxis.
“No hay suficiente mercado, con tantas concesiones no se puede dar el servicio... por eso donde hay gente ahí está el problema porque todos los taxis buscan su pasaje ahí, como en el mercado y en las Sorianas”, dijo.
Torres Larriva reconoce que muchos de los trabajadores del volante trabajan pese a que su situación es irregular, él argumenta que toda esta ilegalidad se genera por el exceso de vehículos del servicio público.
Entre las irregularidades son muchas, taxis que trabajan amparados con una sola placa porque la otra la utilizan en una unidad diferente y presentan denuncias ante el Ministerio Público para justificar la lámina que les falta, algunos que portan las dos placas y no utilizan la tarjeta de circulación porque el vehículo no corresponde con la concesión.
Hacen bases en lugares prohibidos, levantan pasaje en carreteras federales, "pescan" a sus clientes en los alrededores de las centrales de los camiones suburbanos y cobran tarifas muy bajas para atraerlos, entre otras muchas.
El funcionario asegura que este problema viene desde anteriores administraciones estatales, siempre que un Gobernador intentaba “sacar de circulación a los ‘piratas’ ” terminaba cediendo a las presiones de los líderes, luego de varios días de manifestaciones y negociaciones, entregaba más juegos de placas justificándose en un supuesto estudio técnico.
La última ocasión que se entregaron placas fue el mes de marzo, después que varios trabajadores del volante permanecieron varios días en huelga de hambre en las afueras del edificio Durango, sus dirigentes marcharon a la capital del Estado y regresaron con 200 nuevas concesiones que sirvieron para regularizar a los “piratas”.
“Éste es un problema que viene de otros sexenios, era un gran negocio para quienes rentaban sus taxis..., era un descontrol, con la misma papelería de un automóvil los líderes sacaban varias placas, por eso se saturó”, dijo.
Torres Larriva reconoció que los líderes hacen lo que quieren, en una ocasión se intentó entregar las concesiones directamente a los titulares pero los dirigentes de las organizaciones se opusieron y lograron tramitar todas las placas en paquete y ellos se encargan de distribuirlas.
El subdirector pronostica que no se va acabar este problema en el corto tiempo, afirma que el trabajo como chofer de taxis es el más fácil de conseguir y el desempleo provoca que muchos hombres se vean orillados a emplearse ahí.
Aunque asegura que la misma saturación ha provocado que los taxis dejen de ser un negocio redituable, Torres Larriva afirma que cuenta con un padrón ordenado y que hay más control en esta oficina.
Sin embargo esto no concuerda con la reciente declaración del recaudador de rentas del Gobierno Estatal, en esta ciudad, Juan Agustín Vargas Garza, quien asegura que de los cuatro mil taxis únicamente 96 han pagado el refrendo de 2004 y cerca de dos mil cumplieron con el cambio de placas ordenado en 2003, el resto sigue operando en la irregularidad.
Incumplen obligaciones
De un padrón de casi cuatro mil taxis que circulan en esta ciudad, hasta la fecha solamente 96 han pagado el refrendo de 2004 y poco más de dos mil ya cumplieron con el cambio de placas que ordenó el Gobierno del Estado en 2003.
El recaudador de rentas, Juan Agustín Vargas Garza, informó lo anterior y dijo que ya vencieron todos los múltiples plazos que el Gobierno Estatal les ha otorgado a los taxistas para que cumplan con la obligación de pagar los derechos vehiculares.
“Ya vencieron todos los plazos y volvieron a vencer”, dijo el funcionario, al cuestionarlo sobre el último plazo que se otorgó a los trabajadores del volante, luego explicó que el 31 de mayo fue el último día que tenían los concesionarios para ponerse al corriente y la respuesta fue muy mala.
Vargas Garza señaló que el año pasado 1968 taxis realizaron el cambio de placas que ordenó el Gobierno Estatal, por lo cual se calcula que aproximadamente otros dos mil vehículos circulan con las láminas anteriores.
“Son muy pocos los que han pagado este año”, dijo el funcionario estatal, pues si se toma en cuenta que el subdirector de Transporte del Estado, Francisco Torres Larriva, en repetidas ocasiones ha informado que en esta ciudad existe un padrón de cuatro mil taxis, hasta el momento únicamente el 2.5 por ciento de este registro se encuentra en regla.
Sobre la posibilidad de que se inicien operativos para infraccionar a todos los vehículos del servicio público que no están en regla, el recaudador señaló que las actividades de la Subdirección de Transporte en este sentido deberían ser permanentes.
Agregó que los inspectores de Transporte deberían multar a los taxis que circulan con las placas anteriores porque no han pagado el refrendo, ni mucho menos el cambio de láminas. “Si cualquier cristiano anda sin placas está expuesto a que lo sancionen”, dijo.
Vargas Garza comentó que él como encargado de esta recaudación, debe iniciar los procedimientos de cobro contra los deudores, es decir, enviar a los domicilios de estas personas los requerimientos de pago para invitarlos a que cumplan con esta obligación.
EL PAGO
A continuación se señala la cantidad que deben pagar los taxistas por el refrendo de 2004, pero para ello tienen que cubrir primero todos los adeudos que tengan con esta dependencia:
· Hasta el 31 de mayo debían pagar dos mil 750 pesos aproximadamente, porque tenían un descuento del 20 por ciento.
· Después de esta fecha deben pagar tres mil 470 pesos.
FUENTE: Juan Agustín Vargas Garza, recaudador de rentas en Gómez Palacio