Durango

Suspenden pago a 600 pensionados del ISSSTE

De los ocho mil 389 pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 600 están pendientes de asistir al registro de supervivencia semestral, por lo que su pago está detenido, informó la delegada Leticia de la Hoya Villarreal.

Asimismo, dijo que de enero a octubre del presente año, la erogación del pago de nómina a pensionados disminuyó casi 19 millones de pesos, pues en el primer mes del 2004 el pago ascendió a los 59 millones 259 mil 873 pesos y en el mes pasado fue de 40 millones 319 mil 312 pesos.

De la Hoya Villarreal destacó que los pensionados que no se han presentado deben regularizar su situación ante el Instituto pues quedará detenido su pago hasta que asistan a cumplir con este requisito. ?Hasta que compruebe que el pensionado en realidad vive y está necesitando esa pensión?, subrayó.

?Nos hemos encontrado a algunas personas que ya fallecieron y la familia desconoce el trámite a seguir en esos casos?, explicó la entrevistada para después comentar que no es posible que algunos parientes aprovechen la pensión cuando el beneficiado fallece, debido al pase de revista.

Explicó que en comparación con el año pasado, en el 2004 la lista de pensionados del ISSSTE aumentó cerca de 400; muchos de ellos se encuentran en trámite de recibir sus primeros pagos.

Por su parte, la encargada de las pensiones por riesgo de trabajo, Hiram Aída Terán Arellano, destacó que un gran porcentaje obedece a percances automovilísticos y que actualmente registran 405 casos.

Comentó que en el mes de enero del presente año erogaron por este concepto un millón 209 mil 408 pesos y para el mes de octubre la cantidad fue de 891 mil 925 pesos.

Explicó que esta situación de disminución obedece a que los pensionados están en constante revaloración y eso ocasiona que se disminuya el pago efectuado.

SALUD

Invitan al autocuidado

El ISSSTE exhorta a su población de personas de la tercera edad a que acudan a as distintas unidades médicas a fin de realizarse un chequeo. De esta forma se pretende evitar cualquier enfermedad que deteriore la salud de esta población.

El objetivo es crear una cultura de la prevención, por lo que también invitan a que asistan a las actividades permanentes que ofrece la Escuela de Capacitación para Personas Envejecidas Frágiles, tales como pláticas educativas.

Cabe mencionar que a nivel nacional el 7.26 por ciento de la población es mayor de 60 años; en el ISSSTE esta cifra es cercana al 30 por ciento de sus más de diez millones de derechohabientes. Sin embargo, los desafíos futuros en materia de salud serán mucho mayores si se considera que el bloque más grande de derechohabientes tiene actualmente entre 40 y 45 años.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118286

elsiglo.mx