EFE
CISJORDANIA.- Una treintena de presos palestinos ha interrumpido ayer, la huelga de hambre que habían comenzado el pasado domingo en las prisiones israelíes para protestar por las condiciones de su cautiverio.
Sharon Gudman, portavoz del Servicio de Prisiones de Israel (SPI) dijo que aproximadamente treinta presos “han pedido comida a los responsables”, cesando de esta forma con su interrupción voluntaria de alimentos sólidos.
La funcionaria explicó que de los alrededor de mil 500 presos que iniciaron la protesta el domingo en varios centros penitenciarios del país, ayer seguían secundando la huelga mil 469 reclusos, según datos del SPI.
“La huelga se lleva a cabo en la prisión de Nafha, en la de Eshel y Ohalei Kedar, todas ellas en el sur del país, y se sumó otra sección en la de máxima seguridad de Hadarim, al norte de Tel Aviv”.
Explicó que el SPI supervisa los controles de peso y chequeos médicos de los presos declarados en huelga y que de momento no se ha producido ningún incidente.
La portavoz agregó que las autoridades carcelarias tienen conocimiento de que mañana, miércoles, una sección -formada por entre 100 y 120 presos- se sumará a la huelga de hambre en la cárcel de Shata, en la Galilea.
También indicó que en la de Nitzán, al sur de Tel Aviv, otra sección efectuará una huelga “por un día únicamente”, para amparar la protesta de sus compañeros en otras cárceles.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha declarado hoy miércoles, “Día Nacional de los Presos” palestinos y ha convocado varios actos de solidaridad en todas las ciudades de Cisjordania y Gaza para solidarizarse con los presos y protestar por sus condiciones de vida en las cárceles de Israel.